Derecho agrario en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
23. REPETICIÓN DE LO PAGADO
1. Síntesis del hecho reclamado, causas discutidas.
1.1 Juicio: Edgardo Gayol Regojo c/ María Eugenia García Sienra s/ Repetición de Pago a Otro.
1.2 Caso:

La parte demandada junto con la actora, en el año 1998, alquilan un inmueble ubicado sobre las calles Perú c/ Río de Janeiro, con el fin de la explotar comercialmente dicho lugar, con fines comerciales, comoser el de un Restaurante de nombre VICTORIA, de finos muebles y atención a un status de cliente de clase media alta.

El negocio al no ser lo que se esperaba, empezó a demandar perdidas para ambas partes, lo cual, dejaron de abonar lo acordado en concepto de alquiler, por lo cual, la propietaria del inmueble, entabla demanda contra la parte actora y demandada por s/ COBRO DE GUARANIES, Y DESALOJOY COBRO DE ALQUILERES. Es así, que la parte actora, decide amigablemente componer dicha situación, constituyéndose al estudio Jurídico de la reclamante, pagando la suma de 28.000 USD, constituyendo en el cobro de alquileres más la suma de 12.925.933 guaraníes, que sería gastos del juicio iniciado, más intereses moratorios, lo cual reclama la parte actora la devolución de la mitad de todo logastado, siendo que ambas partes eran socios comercial y nos encontramos ante una solidaridad (pluralidad de sujetos en la relación jurídica con un acuerdo sobre el mismo objeto).

La parte demandada reconvino la demanda, alegando que la parte actora, en una oportunidad, retiro varios muebles del local, por valores cuantiosos, lo cual con la quita de dichos muebles se puede compensar parte de lasupuesta deuda que alega el mismo, además manifiesta la mala fe de parte de la parte actora, ante la demora y falta de apuro para que pueda operarse la prescripción en relación al hecho de haberse apropiado indebidamente de bienes que fueran de mi propiedad en la mitad, que poseíamos en condominio.

1.3 Pruebas:

1.3.1 Parte Actora

* Instrumentales: Escrito de demanda y documentoacompañados.
* Firma de contrato de locación con la Sra. Carmen Nélida Proas Brizuela más recibo de pago de meses anteriores a los reclamados.
* Los Juicios caratulados: Carmen Nélida Proas Brizuela c/Edgardo Gayol y María Eugenia Sienra s/ cobro de guaraníes y Carmen Nélida Proas Brizuela c/Edgardo Gayol y María Eugenia Sienra s/ desalojo y cobro de alquileres.
* Recibo de pago por la suma deUSD. 28.000 por cobro de alquileres atrasados más intereses moratorios.
* Recibo de pago por la suma de Gs. 12.925.933 por gastos de juicios, honorarios.
* Constitución del Negocio Comercial, con fines gastronómicos propietarios el Sr. Edgardo Gayol Regojo y María Eugenia García Sienra. Constituyendo en patentes comerciales, y habilitaciones de parte de la Municipalidad.

1.3.2 ParteDemandada

* Instrumentales: Escrito de contestación con reconvención y excepción de Prescripción, demás documentos acompañados.
* Inventario de los bienes muebles de la propiedad (prueba no aceptada por no estar firmada por nadie).
* Testimoniales Rafael Marín y Juan Alberto Speratti, sobre la quita de mobiliarios del local donde se explotaba comercialmente el Restaurante.

1.4Sentencia
* RECHAZAR excepción de prescripción opuesta como medio de defensa por la parte demandada.
* RECHAZAR la reconvención presentada por la parte demandada.
* HACER LUGAR a la demanda y en el plazo de 5 días abonar la suma de 14.000 USD más 6.462.966 guaraníes con costas.
1.5 Apelación
* Cuestionando la Nulidad de la Sentencia Reclamada.
* Se dicto conforme al Derecho.
Losmiembros del Tribunal alegaron.

* No hacer lugar a la Nulidad de la Sentencia, fundamentando que efectivamente, corresponde la misma, por el hecho que al contestar la demanda y reconvenir ambas partes reconocen la sociedad existente entre los mismos.
* Que efectivamente al momento de reconvenir la apropiación indebida del mobiliario del local, la parte actora no demostró lo contrario,...
tracking img