derecho agrario (las sociedades rurales

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
DE LAS SOCIEDADES RURALES

uniones de los ejidos
Los ejidos podrán constituir uniones, cuyo objeto comprenderá la coordinación de actividades productivas, asistencia mutua, comercialización u otras no prohibidas por la Ley.

Un mismo ejido, si así lo desea, podrá formar, al mismo tiempo, parte de dos o más uniones de ejidos.

Para constituir una unión de ejidos se requerirá laresolución de la asamblea de cada uno de los núcleos participantes, la elección de sus delegados y la determinación de las facultades de éstos.

  El acta constitutiva que contenga los estatutos de la unión, deberá otorgarse ante fedatario público e inscribirse en el Registro Agrario Nacional, a partir de lo cual la unión tendrá personalidad jurídica.

 Las uniones de ejidos podrán establecer empresasespecializadas que apoyen el cumplimiento de su objeto y les permita acceder de manera óptima a la integración de su cadena productiva.

      Los ejidos y comunidades, de igual forma podrán establecer empresas para el aprovechamiento de sus recursos naturales o de cualquier índole, así como la prestación de servicios. En ellas podrán participar ejidatarios, grupos de mujeres campesinasorganizadas, hijos de ejidatarios, comuneros, avecindados y pequeños productores.

      Las empresas a que se refieren los dos párrafos anteriores podrán adoptar cualquiera de las formas asociativas previstas por la ley.

      Los estatutos de la unión deberán contener lo siguiente: denominación, domicilio y duración; objetivos; capital y régimen de responsabilidad; lista de los miembros y normaspara su admisión, separación, exclusión, derechos y obligaciones; órganos de autoridad y vigilancia; normas de funcionamiento; ejercicio y balances; fondos, reservas y reparto de utilidades, así como las normas para su disolución y liquidación.

      El órgano supremo será la asamblea general que se integrará con dos representantes de cada una de las asambleas de los ejidos.




. LEYAGRARIA 
TITULO CUARTO DE LAS SOCIEDADES RURALES 
Artículo 111
 Folio: 8843 
ARTICULO 111.- LOS PRODUCTORES RURALES PODRAN CONSTITUIR SOCIEDADES DE PRODUCCION RURAL. DICHAS SOCIEDADES TENDRAN PERSONALIDAD JURIDICA, DEBIENDO CONSTITUIRSE CON UN MINIMO DE DOS SOCIOS.
LA RAZON SOCIAL SE FORMARA LIBREMENTE Y AL EMPLEARSE IRA SEGUIDA DE LAS PALABRAS "SOCIEDAD DE PRODUCCION RURAL" O DE SU ABREVIATURA "SPR"ASI COMO DEL REGIMEN DE RESPONSABILIDAD QUE HUBIERE ADOPTADO, YA SEA ILIMITADA, LIMITADA O SUPLEMENTADA.
LAS DE RESPONSABILIDAD ILIMITADA SON AQUELLAS EN QUE CADA UNO DE SUS SOCIOS RESPONDE POR SI, DE TODAS LAS OBLIGACIONES SOCIALES DE MANERA SOLIDARIA; LAS DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SON AQUELLAS EN QUE LOS SOCIOS RESPONDEN DE LAS OBLIGACIONES HASTA POR EL MONTO DE SUS APORTACIONES AL CAPITALSOCIAL, Y LAS DE RESPONSABILIDAD SUPLEMENTADA SON AQUELLAS EN LAS QUE LOS SOCIOS, ADEMAS DEL PAGO DE SU APORTACION AL CAPITAL SOCIAL, RESPONDEN DE TODAS LAS OBLIGACIONES SOCIALES SUBSIDIARIAMENTE, HASTA POR UNA CANTIDAD DETERMINADA EN EL PACTO SOCIAL Y QUE SERA SU SUPLEMENTO, EL CUAL EN NINGUN CASO SERA MENOR DE DOS TANTOS DE SU MENCIONADA APORTACION.
LA CONSTITUCION Y ADMINISTRACION DE LASOCIEDAD SE SUJETARA EN LO CONDUCENTE A LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 108 Y 109 DE ESTA LEY. EL ACTA CONSTITUTIVA SE INSCRIBIRA EN EL REGISTRO PUBLICO DE CREDITO RURAL O EN EL PUBLICO DE COMERCIO.
En el ámbito jurídico y económico una sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan en común acuerdo a hacer aportaciones en especie, dinero o industriales, con el ánimo de obtenerganancias y repartirse entre sí los beneficios. Existen varias sociedades pero en este caso nos vamos a referir solamente a las rurales.
Últimamente estamos contemplando que las políticas de gobierno orientan los programas de desarrollo comunitario con preferencia a quienes están constituidos en una sociedad, es decir, se le está dando prioridad en la obtención de créditos y apoyos subsidiarios a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades rurales. derecho agrario
  • Ley Agraria Y Sociedades De Produccion Rural
  • Programas Rurales en Nuevo Leon Derecho Agrario
  • Sociedades rurales
  • Sociedades Rurales
  • Sociedades Rurales
  • sociedades agrarias
  • Sociedades Agrarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS