Derecho agrario mexicano sus origenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGRARISMO MEXICANO Y LA REFORMA AGRARIA

Para entender un poco el problema y rezago en materia agraria que enfrentamos actualmente es necesario abordar las diversas formas de la propiedad de la tierra en nuestro país desde antes de la conquista analizando no solo las formas, sino los medios para adquirirla, al igual que las modalidades a que se sujeta; con lo cual llegaremos sin duda a lapropiedad privada.

En el México prehispánico era el pueblo azteca se presenta como el más poderoso y del que podemos encontrar mayor información en cuanto a la forma de tenencia de la tierra, la cual de manera general se hallaba dividida de manera general en:
• Tlatococalli. Aquellas pertenecientes al rey
• Pilalli. Tierras de los nobles.
• Mitchimalli. De los guerreros
•Teotlalpan. Tierra de los dioses
• Calpulalli. Los del pueblo, como unidad social, tenían pequeñas parcelas que se repartian entre los integrantes de los diversos calpullis.

Respecto al régimen de propiedad de la tierra de forma inicial era comunal, aunque algunos estudiosos se inclinan por la posible modificación de manera precaria hacia la propiedad privada, puesto que comenzaba areconocerse el derecho de herencia en cuanto al a posesión de dichos terrenos pero nunca se alcanzo una concepción como tal de propiedad privada.

Por lo que hace a los medios para adquirir el derecho de propiedad de las tierras del calpilli (a su interior dividida en dos: calpulalli y altepetlalli) fueron producto del repartimiento de cuando llegaron a establecerse tomando cada linaje su extensión.Sin embargo es la hasta la conquista donde la propiedad de la tierra (de islas y tierras firmes descubiertas y que están por descubrirse) se dona a los reyes católicos por medio de la Bula Noverrint Universi de Alejandro VI, insertándose así por primera vez de forma clara la propiedad privada en nuestro país.
De esta forma el papa dona del derecho de propiedad y dominio a la corona española, lacual según dicta dicha bula busca dar cobijo y extender el cristianismo a las tierras descubiertas.

Pero es de clara relevancia económica la propiedad de la tierra que de inmediato se establecen las fuentes legitimizarla: ya sea mediante mercedes reales, composiciones, confirmación, suertes, etc; pero es importante mencionar que la par de estas se crea la figura de la “encomienda” que si bienpresuntamente se establece como una forma de adoctrinamiento a la fe católica de los indios en realidad es solo una fuente de mano barata o bien gratuita que se puede explotar sin medida.

Si bien es cierto que aún se conserva propiedad de los pueblos (fundo real, ejido, tierras de repartimiento sean parcelas de propiedad comunal o propios), es aún más evidente de la mala distribución de latierra desde los comienzos de la Colonia fueron creando los grandes latifundios que menguaron la propiedad de los pueblos y con ello su nivel de vida.

Así y a lo largo de la Colonia, el territorio nacional se ve distribuido en pocas manos, el país se hallaba dividido entre la iglesia y familias poderosas con grandes extensiones de tierra.

Con esto se plantea el origen del problema:
• Unpésimo repartimiento de tierras, que permite la creación de grandes latifundios, pocos poseedores de grandes extensiones de territorio (sea clero o particulares) lo cual colapsa la propiedad, impidiendo la movilización de capitales y con esto generando el gran rezago de la economía y desarrollo de nuestro país.
Si bien es cierto que ya no es ahora la iglesia la gran latifundista en México, persisteen este el mismo problema, una mala distribución de la propiedad, que como vemos hemos venido arrastrando desde hace siglos, que sigue y seguirá generando grandes crisis económicas y sociales.

A lo largo de la historia y como bien se menciona en la lectura, ha surgido grandes pensadores que han visto y recalcado la importancia de subsanar nuestros grandes errores sin embargo, y citando las...
tracking img