Derecho agrario mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Agrario Mexicano
Concepto en la doctrina mexicana:
En México autores distinguidos en la materia, han expresado su versión propia respecto al concepto de derecho agrario.
Dr. Lucio Mendieta y Núñez.- “El derecho agrario es el conjunto de normas, leyes reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rustica y a las explotaciones de carácteragrícola.”
Dra. Chávez Padrón.- “Es la parte de su sistema jurídico que regula la organización territorial rústica, todo lo relacionada con las explotaciones y aprovechamientos que este sistema considera como agrícolas, ganaderos y forestales y la mejor forma de llevarlas a cabo.”
Lic. Ángel Alanís Fuentes.- “Es una rama del derecho en general formada por un conjunto de normas, leyes, reglamentos,principios, doctrina y jurisprudencia, que tienen por objeto la resolución del problema agrario de México, es decir, el de la satisfacción de las necesidades de la clase campesina, inspirándose en un espíritu de justicia y equidad.”
Agrario deriva de latín agrarius, ager, agri, campo que significa todo lo referente al campo, a la agricultura, a su vez procede de ager, agri, campo y cultura cultivoque se refiere a la labranza y al cultivo de la tierra.
Antecedentes Históricos
Los más antiguos datos del Derecho Agrario en México se encuentran en la época prehispánica.
Desde las primeras formas de organización humana la posesión y dominio de la tierra ha sido causa de diversas pugnas, en principio porque a partir de esta se obtienen los recursos naturales se obtienen los satisfactores quecubren las necesidades básicas del hombre, y en 2ª. Instancia depende del poder económico de cada grupo social.
En el caso particular de México no se ha podido extraer de este problema y ha sido causa de 2 grandes movimientos armados La Independencia y Revolución Mexicana. A efecto de realizar un adecuado estudio de la evolución que en nuestro país ha sufrido el derecho a ser propietario de latierra
Desde entonces se ha buscado la mejor forma de hacer productiva la tierra, y es también desde entonces que se distinguen las instituciones agrarias, por ejemplo las de los aztecas; por medio de tales instituciones se puede apreciar claramente la proyección de su estructura social, ésta se formaba de nobles, sacerdotes, el ejército, del pueblo en el que había agricultores, comerciantes,artesanos y esclavos.
Las guerras fueron fuente de ingreso territorial para los aztecas; así es como se apoderaban de las tierras, y las repartía entre los más altos rangos.

Época prehispánica
La época prehispánica. Está caracterizada porque el esquema de propiedad de la tierra se encuentra íntimamente relacionada con la organización social y considerando a los mexicanos como el grupo étnico másimportante, el esquema de propiedad podemos dividirlo en:

1.- ALTEPETLALLI.-Eran las tierras del pueblo.
I.- Comunal.
2.- CALPULLALLI.- Eran las tierras del barrio Se dividían en parcelas
o linaje antiguo. Llamadas TLALMILLI.

1.- TECPANTLALLI.- Tierras destinadas al sostenimiento de los
palacios del TLACACUTLI.
2.- TLATOCALALLI.- Tierras del TLATOCAN o consejo del gobierno.

3.-MILCHIMALLI.- Tierras para sufragar gastos militares y de guerra.
II.- Pública
4.- TEOTLALPAN.- Tierras cuyos productos se destinan al culto público.

5.- DE LOS SEÑORES.-
a) PILLALLI.- Tierras de los PIPILTZIN (clase noble)
b) TECPILLALLI.- Tierras de los TECPANTLACA

III.- Yahutlalli Tierras que estaban a disposición de las autoridades.

La Desposesión de la Tierra
Al consumarse lacaída de Tenochtitlán, la Corona española adoptó diversas medidas tendientes a organizar la vida política, económica y social de ese nuevo y enorme territorio. Al efecto, el Consejo Real de las Indias emitió diversas disposiciones para promover el mejoramiento espiritual y material de los indios; sin embargo, de manera paralela también autorizó la creación de otras instituciones, en primer término...
tracking img