Derecho agrario prehispanico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho agrario mesoamericano.

Derechos y costumbres.

La idea que del derecho tuvieron los pueblos mesoamericanoses aún tarea a desarrollar, tal vez porque lasfuentes son escasas y poco estudiadas, y además, porquediversos tratadistas han desvirtuado el pasado indio.Algunos intelectuales no hicieron sino traducir la vidasocial de los pueblos prehispánicos bajo la óptica de lassociedadeshegemónicas europeas. De esta forma, la normatividad jurídica india y suvida social fueron explicadas bajo patrones que no correspondierona su identidad cultural.



Propiedad, posesión o el hábitat en el mundo mesoamericano (La sociedad azteca).

Mientras la mayor parte de los pueblos indios y comunidades que habitaron Mesoamérica se mantuvieron en el mismo nivel de organización social, latierra se explotó comunalmente; no dio lugar a acumulaciones excesivas y las diferencias sociales entre los individuos no fueron demasiado grandes, fundamentalmente nos referimos al horizonte del preclásico.

Sin embargo, esta edad dorada de las comunidades campesinas fue constantemente quebrantada por el surgimiento de grupos no campesinos o de sectores desprendidos de esa comunidad, que alevolucionar más rápidamente lograron dominarlas e imponer otro orden social. En distinto tiempo y lugar, pero siempre en forma progresiva, las comunidades campesinas fueron sometidas y gobernadas por grupos religiosos o militares que, sin modificar radicalmente la estructura agraria sobre la que descansaban, la orientaron hacia otros fines.
Bajo las teocracias o los gobiernos y confederacionesmilitares, la comunidad campesina siguió siendo la misma, pero el producto de su trabajo y los excedentes de su economía ya no beneficiaron directa y principalmente a los campesinos sino a sus dominadores.

Las relaciones sociales que provienen de la agricultura dieron lugar a la lucha por el poder, por el control de unas tribus hacia otras. Surge así la guerra con objetivos de conquista.
Con elsedentarismo, la agricultura y la lucha por el poder, surgieron las grandes civilizaciones o imperios prehispánicos, como lo fueron el maya, el tolteca, el olmeca, el mixteco, el zapoteca y el azteca, entre otros. Así también floreció una diversidad de culturas que más bien se vincularon, vía tributo, a los centros de poder (centro, occidente, golfo y sur de la actual república mexicana).
En unprincipio el “derecho azteca” se fundó en la costumbre y la religión, careciendo de órganos jurisdiccionales debidamente especializados. De ahí que, en sus orígenes, el derecho agrario no existiese como una rama específica del derecho. Estanormatividad forma parte de la cosmovisión y cultura del pueblo mexitzin.

La época en la que el derecho agrario azteca “evolucionó”, en una adecuación cercana ala de la propiedad privada, fue la del llamado postclásico o periodo histórico que va del año de 1200 a 1521. Tanto las relaciones “inter-clánicas” como su cosmos son la base consuetudinaria y religiosa del derecho agrario azteca. Se dice que a nivel de su normatividad agraria el “clan” fue la base para el calpulli, ya que el descubrimiento de la agricultura cimentó las bases de identidad grupal,familiar y comunitaria.

Las primeras normas del derecho agrario se relacionan con el reconocimiento de los llamados hueyaltépetl, con los que se legitimó a las grandes concentraciones territoriales, como fueron las ciudades de Texcoco, Tenochtitlán, Tlatelolco y Tlacopan, entre otras.
Conforme a la información conocida, las normas jurídicas agrarias del Anáhuac se mantuvieron bajo latradición oral. Pero a mediados del postclásico (aproximadamente 1357) se tiene conocimiento de aportaciones escritas, a través de la iconografía azteca del derecho agrario.
Al respecto la legislación agraria de Netzahualcóyotl, que al conjunto de esta normatividad se denominó como Las Leyes de oro deNetzahualcóyotl, dentro de las que encontramos, entre otros, los siguientes preceptosjurídicos...
tracking img