Derecho agrario. tribunales agrarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AGRARIO

TRABAJO: TEMA III LOS TRIBUNALES AGRARIOS

TEMA 3 LOS TRIBUNALES AGRARIOS

3.1 Tribunal Superior Agrario

3.1.2 Tribunal Unitario Agrario

3.2 Procuraduría Agraria

3.3 Registro Agrario Nacional

3.4 La Actividad Procesal

3.5 El Procedimiento Ordinario

3.6 Suspensión del Procedimiento

3.7 Desarrollo de la Audiencia y Sentencia

3.8 Medios de Impugnación3.9 Ejecución de la Sentencia

3.1 TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO

Integración
Está compuesto por cinco magistrados numerarios, uno lo preside; también cuenta con un magistrado supernumerario para suplir las ausencias de los primeros. Tendrá su sede en el distrito federal (art 3 LOTA) y existirán magistrados supernumerarios para sustituir a los numerarios de los tribunales unitarios en elnúmero que disponga el reglamento. También cuenta con un secretario general de acuerdos (art 19 LOTA), la oficialía mayor, contraloría interna, dirección general de asuntos jurídicos y los centros y unidades de informática, publicaciones, justicia agraria y capacitación, así como los que autorice el tribunal superior (art 2 RITA).

Funcionamiento
Actúa como un cuerpo colegiado, por lo que toma susresoluciones por unanimidad o mayoría de votos; el quórum para validez de sus sesiones es un mínimo de tres magistrados, entre los cuales debe estar el presidente, quien además cuenta con voto de calidad en caso de empate (art 7 LOTA). Sus sesiones se celebraran cuando menos dos veces por semana y serán publicadas solo cuando se refieren a asuntos jurisdiccionales (art 8 RITA). Para que seanvalidos, es preciso que sus acuerdos y resoluciones sean tomadas en sede (art 15 RITA).

Competencia
Entiende sobre: I. un recurso de revisión contra sentencias de los tribunales unitarios que hubieren resuelto conflictos de límites entre dos o más ejidos o comunidades, o de estos con uno o varios pequeños propietarios, sociedades o asociaciones, la restitución de tierras a ejidos o comunidades,la nulidad contra resoluciones de autoridades agrarias; II. Conflictos de competencia entre los tribunales unitarios, III. Establece jurisprudencia agraria y resuelve sobre las tesis que deben prevalecer en caso de ser contradictorias; IV. Impedimentos y excusas de los magistrados; V. las excitativas de justicia cuando los magistrados del propio tribunal superior no cumplan en tiempo con susobligaciones (art 21 a 24 RITA), y V. las demás que las leyes expresamente les confieran (art9 loto). En general, es el magistrado ponente quien debe instruir el procedimiento y formular el proyecto de resolución definitiva para aprobación del tribunal superior.

Facultad de atracción
Le corresponde al tribunal superior hace uso de esa facultad en los juicios agrarios que por sus característicasespeciales así lo ameriten al criterio del tribunal, ya sea de oficio o a petición fundada del procurador agrario: (art. 10 LOTA). El acuerdo positivo será notificado a las partes y al tribunal unitario el cual enviara el expediente una vez cerrada la instrucción y el estado de resolución. El tribunal superior podrá ordenar cualquier diligencia conducente para el conocimiento de la verdad (arts.16 y17 RITA).

3.1.2 TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO

CAPITULO QUINTO

De los Tribunales Unitarios

Artículo 18.- Los tribunales unitarios conocerán, por razón del territorio, de las controversias que se les planteen con relación a tierras ubicadas dentro de su jurisdicción, conforme a la competencia que les confiere este artículo.

Los tribunales unitarios serán competentes para conocer:I.- De las controversias por límites de terrenos entre dos o más núcleos de población ejidal o comunal, y de éstos con pequeños propietarios, sociedades o asociaciones;

II.- De la restitución de tierras, bosques y aguas a los núcleos de población o a sus integrantes, contra actos de autoridades administrativas o jurisdiccionales, fuera de juicio, o contra actos de particulares;

III.- Del...
tracking img