Derecho agrario i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La presente investigación se realizará para tratar de recopilar brevemente y dar un repaso de lo que es en la actualidad el Derecho Agrario, tomando en cuenta para esto lo establecido en la Derogada Ley de la Reforma Agraria (1961) y la actual Ley de tierra y desarrollo Agrario. Así como también lo establecido sobre este tema en nuestra Constitución.

Los temas a tratar son:Derecho Agrario: Concepto, Ubicación y Objeto. Su influencia en el derecho Ambiental. Nacimiento como disciplina jurídica. Función Social del derecho Agrario. Significado de la Función Social para el colectivo venezolano..

Fuentes: Concepto Jurídico. Clases de Fuentes. Fuentes del Derecho Agrario. Clases de fuentes del Derecho Agrario. Principios legales y Constitucionales. SistemaSocio-económico Agrario. Ubicación en la Constitución y en la Ley de Tierras, entre otros.

La derogada Ley de Reforma Agraria. Sus alcances para la época de su promulgación. Fines, objetivos, logros, entre otros.

TEMA 1. DERECHO AGRARIO.

CONCEPTO.

A continuación se expresan algunos conceptos manejados por distintos autores, tanto venezolanos como extranjeros.

Según el juristavenezolano Román José Duque: Es aquella rama del derecho, que persigue ajustar las relaciones jurídicas de carácter agrario a los dictados de la justicia social, con el objeto de facilitar y crear las condiciones necesarias para llevar a cabo una auténtica Reforma Agraria Integral.

Según el autor Alí José Venturini: El derecho agrario es ius propium de la actividad agraria en sentido lato, vinculadaal aprovechamiento, conservación y justa distribución de los recursos naturales Renovables.

Para el autor mexicano José Ramón Medina: El derecho agrario es una rama específica, en este caso la agraria, que recoge los fundamentos históricos, sociológicos, económicos de estado en cuestión, a fin de estructurar la normatividad que regule las relaciones jurídicas de las instituciones agrarias, lossujetos agrarios, el régimen de propiedad agraria y otros aspectos que hagan posible la conceptualización del derecho agrario.

En mi opinión: El derecho agrario es una rama del derecho que incluye las normas reguladoras de las relaciones jurídicas relacionadas a la agricultura.

UBICACIÓN.

Según la doctrina: Los objetivos de nuestro derecho agrario están conformados de principiosjurídicos de orden público y privado. En el primer caso se ubican el régimen de propiedad social, las modalidades agrarias, el régimen expropiatorio, la forma de pago de la deuda agraria, el crédito agrícola, la magistratura agraria Cuerpo Consultivo Agrario, Comisión Agraria Mixta, Presidente de la Republica y gobernadores de los estados, la administración pública centralizada la Secretaria de laReforma Agraria y para estatal diversos organismos de apoyo.

Según lo expuesto en clases: En el derecho público no intervienen los particulares y el derecho agrario y laboral están ligados directamente a los particulares. Según el Art 89 CRBV el trabajo es un hecho social, el cual va a ocasionar consecuencias jurídicas, las cuales nos van a concatenar con el derecho social. Entonces mal podríamosdecir que está ubicado dentro del derecho público, si este es un derecho del estado (interviene), y Venezuela se considera un estado social y de derecho art. 2 eiusdem.

El derecho agrario está conectado a la función social el cual nos lleva hacia ese derecho social. Entonces nace una nueva división, la cual es el Derecho social dentro del cual está ubicado el derecho agrario.

OBJETO.

ElDerecho Agrario pretende lograr una distribución más justa de las tierras rurales y aumentar la productividad del sector agrario, eliminar el latifundio, mejorar el uso de la tierra evitando la acumulación o tenencia de tierras ociosas que no cumplan una función social determinada, principalmente la seguridad agroalimentaria.

SU INFLUENCIA EN EL DERECHO AMBIENTAL.

El Derecho Agrario tiene...
tracking img