Derecho agrario y minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Parcial
I- Parte Teórica:
a. Califique al ambiente como objeto de derecho, justificando sus dichos.( 8p)

En los últimos años han adquirido muchísima importancia los llamados derechos humanos de tercera generación. Mientras que una primera generación reclama de los derechos civiles y políticos y la segunda solicita los derechos económicos, sociales y culturales, en una tercerageneración adquiere importancia el derecho al desarrollo a un ambiente sano y equilibrado, a convivir en paz y a compartir el legado común de la humanidad. Los derechos de primera y segunda generación han asegurado al hombre su libertad ante el Estado, y la posibilidad de formular reclamos y de peticionar ante él.
Pero los derechos de tercera generación se distinguen de los anteriores por su naturaleza,ya que es imposible asegurar verdaderamente estos derechos si no se los trata dentro de un marco global y que trascienda de las fronteras nacionales. Por ejemplo, si se analiza el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, se verá que es imposible asegurar la vida en un medio, sin contaminación de las aguas y el aire, si nos aferramos a los límites y a los intereses nacionales.
Porello es necesario adoptar una visión global y un enfoque centrado en los intereses de la humanidad. El individuo cosmopolita será el protagonista de esta época en que se superen las fronteras. La tendencia de esta era transnacional amenaza con modificar y diluir todo tipo de pensamiento aislacionista. La época exige del hombre, reconocer que más allá del yo, él es parte de toda la humanidad y quesu destino esta ligado al de toda la especie.
El ambiente es el conjunto de cosas y circunstancias que influyen sobre el medio en el cual es hombre vive. Y desde el punto de vista del Derecho es un bien jurídico público de titularidad colectiva.
El derecho ambiental se encarga de regular toda la problemática ecológica. Esta constituido sobre principios propios y tiene características que lodiferencian de las otras ramas del derecho:
a) Carácter interdisciplinario: ya que tiene que relacionar los diferentes aspectos del ambiente (por medio de las disciplinas que lo estudian) para luego traducir las conclusiones al idioma jurídico y legislar.
b) Sistemático: observa la interacción de los diferentes elementos naturales como consecuencia de la intervención del hombre.
c) Supranacional:sus efectos sobrepasan las esferas de los estados
d) Espacialidad singular: que da lugar a subsistema acotados dentro del sistema general.
e) Especificidad finalista: finalidad de disminuir o suprimir el impacto de la actividad humana sobre los elementos o medios naturales.
f) Énfasis preventivo: aunque se apoye en un dispositivo sancionador, su objetivo es fundamentalmente preventivo.
g)Rigurosa regulación técnica: determinando de manera detallada de que manera se deben llevar a cabo las actividades afectadas.
h) Vocación redistributiva: Con el objetivo de corregir deficiencias que tiene el sistema de precios, para incorporar a los costos las externalidades que presentan los gastos de instalaciones que eviten la contaminación.
i) Primacía de los intereses colectivos: El derechoambiental es Derecho publico pero ello no excluye al derecho privado que debe exigir reparaciones y compensaciones en los casos de ilícitos ambientales ya se trate de responsabilidad objetiva (riesgo) o subjetiva (culpa).

b. Conceptualice la noción de Desarrollo sostenible y relacione el concepto con las Declaraciones de la Cumbre de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo del año 1992 yde la Cumbre de Johannesburgo a diez años de EcoRío/92, del año 2002.(8p)

El desarrollo sostenible es la unión entre el medio ambiente y el desarrollo. Su función es buscar un modo diferente de desarrollo basándose en una sana utilización de los recursos para la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras.
Cuando se habla de sustentabilidad se puede...
tracking img