Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo de investigación o tarea tiene como finalidad conocer de los antecedentes históricos del Derecho Agrario tanto, en el ámbito internacional, así como en el Derecho Mexicano. De esta forma y consecutivamente su presentación esta estructurada, primero en Derecho Agrario Internacional y segundo en Derecho Agrario Nacional (mexicano).
Se hablara sobre información queproviene de distintos autores pero que al final, revestirán su contenido en los mismos temas basados en la doctrina, jurisprudencia, códigos y más.

Pero sin lugar a duda podemos decir que el Derecho Agrario en su génesis constituye un enfoque esencial para poder entender toda la materia Agraria, ya que esta moderna rama del derecho la ubicamos a finales del siglo XIX, cuando ante las necesidadesy exigencias de la producción agrícola, el Derecho Privado se ve incapaz de solucionar de adecuadamente sus problemas e impulsa a los ordenamientos jurídicos a dictar un conjunto de leyes especiales, lo que permite satisfacer la necesidad del campo agrario.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO AGRARIO INTERNACIONAL

Los autores que han entrado en el estudio de esta moderna rama del derechohan planteado la necesidad de ubicar al Derecho Agrario en sus orígenes mismos, en la humanidad, haciendo análisis paralelo entre Agricultura y Derecho Agrario, aunque observando las legislaciones agrarias mas antiguas, o La Legislación Rural, con lo que se confirma la existencia de la ciencia del Derecho Agrario.
El fenómeno Histórico del Derecho Agrario no ha existido siempre, este se inicia apartir de un conjunto de condiciones económicas, políticas, sociales e incluso culturales, lo que permite su nacimiento.
Un primer acercamiento desde el punto de vista histórico no permite saber de la existencia del Derecho Agrario como ciencia. Se ubica fundamentalmente en Italia a principios del siglo XIX y en décadas Sub-siguientes en España, Francia y América Latina, para mayor precisióndebemos indicar que las primeras manifestaciones de la ciencia que estudia el Derecho Agrario tiene su origen en investigaciones realizadas en Italia a fines del siglo XVIII y Principios del XIX, hecho por un grupo de personas de la normativa agraria que se adentraron al estudio profundo de la misma, y fueron llamados por sus características comunes y homogeneidad de planteamientos, la EscuelaTozcana que se diferencia de la Escuela Napolitana en que en esta se estudiaba la materia civilista.
Estas investigaciones, planteadas por la doctrina italiana, tienen su origen con la aparición en el ámbito jurídico de la revista ¨Di Diritto Agrario¨, cuyo primer ejemplar fue publicado en el año 1922, gracias a el trabajo de Giangastone Bolla, con la realización de la primera cátedra de DerechoAgrario que se inauguro en Pisa, en otoño ese mismo año y cuyo titular fue Bolla.

Los estudios hechos en el siglo XVIII no se tomaron como origen del Derecho Agrario como ciencia, todas esas acciones tomadas hasta el momento fueron desvirtuadas por el Código Napoleónico de 1804 y como representación Jurídico política de las ideas revolucionarias de la época.
No fue sino entre los años 1928 y 1931cuando en Italia el debate cobro fuerza y significación, algunos se manifestaron a favor y otros en contra sobre la autonomía del Derecho Agrario, lo importante era plantear si era autónomo dentro del plano Legislativo, didáctico y científico.

Las causas que originaron el Derecho Agrario moderno como ciencia se dividen en tres grandes grupos: El capitalismo, La Ruptura de la Unidad delDerecho Privado y La Evolución del Esquema Jurídica Constitucional.
ANTECEDENTES DEL DERECHO AGRARIO MEXICANO

Desde la época prehispánico se tenia una organización, en la distribución de la tierra, los aztecas empleaban el calpulli, el cual es el antecedente mas importante que se tiene, después vienen las ideas mas importantes de algunos ideólogos políticos, que empiezan a gestar la idea de una...
tracking img