Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA Y REQUISITOS

Importancia y forma de plantear la demanda:

El ordinario agrario se inicia con la demanda. La demanda es el ac¬to indispensable para iniciar la actividad jurisdiccional, y le corresponde plantearla a la parte interesada que alega haber sido perjudicado en sus de¬rechos. Es decir, se requiere la iniciativa o gestión de la parte interesada en acudir a la víajurisdiccional agraria, para poner en funcionamiento la justicia agraria.
Pero una vez requerida la intervención del Juzgado Agrario corres¬pondiente, éste continúa actuando de oficio
Es obligación del demandante ejercer la acción en forma personal o por medio de apoderado judicial, pudiendo, en este caso, otorgarse el poder apud acta.25
La demanda puede ser interpuesta en forma escrita, con todos losre¬quisitos contenidos en el artículo 38, o bien, en forma verbal apersonán¬dose en el Juzgado respectivo26. Esto es así porque la Ley autoriza a las partes a plantear cualquier gestión o alegato en forma verbal.
La posibilidad de plantear la demanda en forma verbal o escrita es señalada por la doctrina nacional así: "El proceso ordinario se inicia me¬diante gestión de parte, cuando se establece lademanda. La misma, se puede presentar:
A) - VERBALMENTE, en cuyo caso le corresponderá al juez su redacción, conforme a los hechos que le narre el solicitante, de lo cual se levanta un acta lacónica que firma el interesado, el juez y el secre¬tario; o
B) -EN FORMA ESCRITA, en cuyo caso el mismo interesado la deberá presentar personalmente ante el Juzgado correspondiente, pues de lo contrario, sufirma debe ser autenticada por un abogado para que tenga eficacia ante los tribunales agrarios.
Pese a lo anterior, son claras las inconveniencias que genera el reci¬bir oralmente en los Juzgados Agrarios demandas ordinarias. En el proceso laboral, donde también se aplica el principio de la verbalidad, no existe tan¬to problema porque generalmente los extremos que se solicitan son los de¬rechoslaborales. Los asuntos no son tan complejos. En materia agraria, y sobre todo cuando se trata de demandadas ordinarias, por lo general se co¬nocen asuntos sumamente complejos de la más diversa índole.
Una demanda ordinaria verbal u oral está autorizada cuando "Tratán¬dose de agricultores, la demanda podrá interponerse verbalmente. En tal caso se deberá levantar un acta lacónica con todos losrequisitos estable¬cidos en el presente artículo, la cual será autorizada con las firmas del juez, del accionante y del secretario o prosecretario del juzgado". Véase que se trata de agricultores, no se hace distinción entre agricultores de escasos recursos o con medios suficientes para pagar un abogado litigante.
En la práctica judicial, el hecho de recibir una manifestación verbal de una situaciónde hecho que motiva una controversia judicial, y plasmarla en una acta "lacónica", exige en la realidad de una técnica, o estrategia procesal, para consignar los hechos que van a servir de base a las preten¬siones, las cuales también deben ir muy bien formuladas. Significa una estrategia de la parte frente al Juez que, como órgano imparcial, debe resolver la contienda. Por ello consideramosinconveniente que sea el Juez, directamente, el que reciba este tipo de gestiones.
No perdemos de vista el papel social - asistencial que debe cumplir el Juez Agrario para lograr el equilibro entre dos partes. Pero para plantear la demanda oral existe otra alternativa: el defensor público agrario. Este fue concebido para las personas de escasos recursos económicos, que no puedan pagar un abogadolitigante. En la práctica, actualmente casi no se presentan demandas verbales, justamente por la inconveniencia que ello conlleva. A través de la defensa pública agraria, a la cual pueden recurrir los agricultores de recursos limitados, se redactan los escritos de demanda. Con ello se logra mayor seguridad jurídica, y se alcanza la estrategia pro¬cesal que requiere toda demanda, en interés de la...
tracking img