Derecho agrario

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
EL DERECHO AGRARIO:

Es el conjunto de normas, (teóricas y prácticas) que se refieren a lo típicamente jurídico, enfocado hacia el cultivo del campo, y al sistema normativo que regula todo lorelativo a la organización territorial rústica y a las explotaciones que determine como agrícolas, ganaderas y forestales

LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO DE PROPIEDAD DE LA TIERRA
Desde las primeras formas deorganización humana la posesión y dominio de la tierra ha sido causa de diversas pugnas, en principio porque a partir de esta se obtienen los recursos naturales se obtienen los satisfactores que cubrenlas necesidades básicas del hombre, y en 2ª. Instancia depende del poder económico de cada grupo social.
México no se ha podido extraer de este problema y ha sido causa de dos grandes movimientosarmados como lo fueron a Independencia y la Revolución Mexicana.
A efecto de realizar un adecuado estudio de la evolución que en nuestro país ha sufrido el derecho a ser propietario de la tierra,analizaremos tres grandes momentos de nuestra historia, a decir.
 Época Prehispánica
Está caracterizada porque el esquema de propiedad de la tierra se encuentra íntimamente relacionada con la organizaciónsocial y considerando a los mexicanos como el grupo étnico más importante, el esquema de propiedad podemos dividirlo en 3 grandes grupos.
 Tierras Comunales (Capulli)
 Tierras Administradas por elEstado (Altepetlalli)
 Tierras de Propiedad Privada (Pillalli)
Comunales (Capulli)
A este tipo de tierras corresponde las características de ser cultivada por los miembros de un determinado barrio ocapulli, con la condición única de permanecer en él, asegurando de esta forma el beneficio directo de los miembros de la comunidad.
Tierras Administradas por el Estado (Altepetlalli)
Este tipo detierras se caracteriza por no ser trabajadas por aquellos a quienes beneficiarán los productos que de ella se obtenían ya que las mismas mediante arrendamiento fueron dadas a trabajar a quienes carecían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS