Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AGRARIO MEXICANO
El Derecho agrario, Delgadillo lo define como "es el conjunto de normas jurídica que regulan la propiedad, la tendencia, la explotación y la redistribución de las tierras rurales, el aprovechamiento de aguas y bosques, así como la explotación de la agricultura" entonces se puede decir que el derecho agrario, es como el trabajo, pero en las tierras, y se dice que esteDerecho es la rama jurídica reciente, ahora bien el problema agrario, se puede decir que empezó desde la época colonial, a que hacer un énfasis antes de la época colonial ya que México desde los conquistadores al Anáhuac, la propiedad de las tierras pertenecían al Rey, toda la propiedad territorial se puede decir que se originaba de la voluntad del rey, ya que el era el que distribuía La tierra yasea a los guerreros que se habían distinguido en la campaña y también a los nobles y los importante sacerdotes de esa época. Los guerreros y los nobles no tenían que pagar tributos, ya que ellos eran los únicos con propiedad privada. Había tierras algunas se les denomino con el nombre de altepetlalli estas fueron de uso común y se destinaban a cubrir los gastos públicos. Las tierras del calpullallipertenecían en propiedad de barrios estos eran donde las familias habitaban, perdían derecho si dejaban de cultivar más de tres años. La tierra la cual integraba el mitlchimalli se usaban para alquiler o se utilizaban para el cultivo; pero había tierras que se ocupaban para explotar denominado teotlalpan.
Después de la conquista los españoles se adueñaron de las mejores tierras; como las delmonarca, nobles y la de los guerreros, en la época colonial la propiedad privada se estableció como la Propiedad privada de los españoles, propiedad eclesiástica, propiedad de los pueblos. Pero conforme fue pasando el tiempo empezó una decadencia al grado de que terminaban en manos de la iglesia, México ya cuando inició su independencia siguió decayéndose, aunque hubo intentos para evitar esto, comolas leyes de colonización en 1821, la ley de desamortización de 1856, y la ley de nacionalización de bienes eclesiásticos, de 12 de junio de 1859. Pero cada vez se agravaba todo ya que por las leyes de Terrenos Baldíos, la gente empezó a apropiarse de estos terrenos y realizaban denuncias, a través del tiempo empezaron abusos como las tiendas de raya, baja política, esto provocó la RevoluciónMexicana de 20 de noviembre de 1910 lo que provocó el cambio en México.
La constitución de 1917 en materia agraria, la cual vigente actualmente es la que establece principios sobre la tierra, aguas nacionales, subsuelo, en nuestro país. En materia agraria el se establece lo siguiente:
• Se reconoce la capacidad jurídica de los núcleos de población a tener un goce de sus tierras.
• Se niegan losactos jurídicos por los cuales se haya cancelado o privado de la tierra.
• Se da a la población por no tener ejidos, tierras y aguas para su desarrollo.
• Se establece la creación de órganos los cuales se dediquen a la administración y orden en la materia agraria.
• Es establece procedimientos para la restitución del agua.
• Se prohibe a las autoridades agrarias a dañar la pequeña propiedadya se agrícola o ganadera.
El ejido, es la extensión de tierra, con la cual se da a las poblaciones agrícolas para que, por la actividad del cultivo, estos puedan desarrollar la cosecha, y proveer su subsistencia. Los ejidos pueden ser tanto agrícolas; como Ganaderos o Forestales. Los agrícolas son aquellos que están dedicados para la actividad del cultivo, y a la producción de germinados yfrutos para la sociedad. Los ganaderos; se dedican a la cría y explotación de los animales, y los Forestales son para la preservación y conservación de los bosques.
Margadant dice; "seguía en pie el problema de la defensa eficaz de la pequeña propiedad, (en realidad ni tan pequeña), de la que tanto dependemos para nuestra exportación de productos agrícolas y para el abastecimiento de nuestras...
tracking img