Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El conocimiento del Derecho Agrario en México, es fundamental para el desarrollo integral del futuro agrario, pese a sus detractores y posturas pesimistas, pues a través de él se llega a tomar conciencia que la solución del problema agrario, debe ser incluida en toda propuesta de superar los problemas nacionales, pues en el curso de la historia nacional, se ha tratado desolucionarlo por políticas y legislaciones que sin embargo al materializarse sus finalidades se han logrado en forma incompleta por diversas causas y motivos, pero sobre todo por desvincularla de las políticas sociales bajo el dogma de que el problema del agro debe ser tratado al igual que los problemas de los sectores industrial y comercial.

Bajo esta visión de los gobiernos de nuestro país, a partirde 1992 se inicia una nueva etapa del derecho agrario nacional, pues trastoca en esencia las instituciones jurídico agrarias surgidas de las demandas del movimiento político social de principios del siglo XX, dando pauta a críticas y apologías, teniendo por resultado decepción y escepticismo respecto a su sobrevivencia, llegando al extremo de sostener su paulatina absorción por otras ramas en unfuturo no muy lejano.

  Sin embargo, la postura pesimista no observa que el derecho agrario, como todo producto de la cultura humana evoluciona y que la realidad le presenta nuevos horizontes para que se adapte a las nuevas exigencias del mundo actual dominado por el neoliberalismo y la globalización económica, los cuales hacen ver nuevos campos que deben ser materia de la sistemática o cienciadel derecho agrario.

 

Bajo el nuevo contexto nacional e internacional, el derecho agrario se identifica con novedades dentro del sistema jurídico más evolucionado y diferente al de sus inicios. Las variantes de los últimos años de la centuria pasada le integran nuevas y complejas áreas de diversa índole. Sus fuentes se han multiplicado para presentar un ordenamiento más completo y orgánicoen los terrenos normativo y axiológico. Las dimensiones nuevas se localizan en la evolución humana, cuyos efectos se observan cambios en sus instituciones a consecuencia de las nuevas alternativas de sucesos económicos e históricos.

 

En esta evolución del derecho agrario o retroceso para otros, un sector de la doctrina avanza a construir nuevas formas jurídicas o a fundar las bases de unateoría general de dicha rama jurídica más sólida, y otro sector doctrinario  se muestra sorprendido, oscilante e inseguro. Aunque la realidad nos anuncia una crisis  e incluso porque no la desaparición del derecho agrario.

 

Ante los embates del neoliberalismo de pretender tratar a la agricultura igual que a la industria y el comercio y negar su aspecto social, algunos agraristas se suman  aésta tendencia considerándola como la única viable.

 

En Latinoamérica los clásicos anuncian el derrumbe de las bases del derecho agrario por asistir a la derogación de los modelos reivindicatorios como el caso de México, lo que a dado pauta a levantamientos armados en el campo.

 

Sus criticas coinciden en indicar que lo que sucede en la actualidades: la negación del carácter social,empobrecimiento de la agricultura de la región y perdida del protagonismo de la agricultura dentro del esquema neoliberal, pues por medio de la apertura comercial el campesino pobre  se reduce a consumidor, poniendo en riesgo a todas las instituciones tuteladoras emanadas de los derechos humanos y sociales.

 

Frente al fenómeno descrito, los cultores del derecho agrario en los inicios del sigloXXI se enfrentan a una disyuntiva, donde tienen dos opciones: Una verse obligado a estudiar los cambios con el objeto de valorarlos para determinar si en realidad se han presentado retrocesos y proceder a encontrar la solución, o si por el contrario, se han presentado avances y darle forma al nuevo derecho agrario.

 

Las nuevas dimensiones del derecho agrario, se relacionan con la...
tracking img