Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY AGRARIA

Es un conjunto de normas que tienen la intención de regular todas las situaciones que se suscitan dentro de un régimen agrario en relación a la agricultura, ganadería o forestal.

La palabra agricultura proviene del latín ager que significa campo y del griego coló que significa cultivar.

La palabra agricultura en la actualidad significa la explotación sistemática y organizadade los recursos naturales como lo es la tierra.

TIERRAS EJIDALES

Son aquellas porciones de tierra que al gobierno federal asigna a las personas dentro de un régimen ejidal para que estas las exploten. Las tierras ejidales se dividen por su destino según la ley:

➢ Tierras de uso común

➢ tierras parceladas

➢ tierras de asentamiento humano

LEGITIMOS TITULOS DE PROPIEDADEn al articulo 27 constitucional se afirmo en un momento de que México era heredero de España en sus derechos de propiedad y que la tierra había pertenecido al patrimonio privado del rey. Semejante consideración llevo a la revisión de muchos conceptos, en realidad el México independiente recupero los derechos que sus pueblos aborígenes habían perdido frente al hecho de fuerza quefue la conquista , pues la soberanía reside en el pueblo y no es delegable y fuera de las circunstancias de hecho no parece haber un reglamento jurídico para realizar las disposiciones de sus tierras la libertad de los pueblos aborígenes y la transformación de sus sistemas de propiedad esta explicación viene en gran parte a la frase que dice:

“NUETRA NACION ES DUEÑA ORIGINARIA DE LASTIERRAS Y AGUAS COMPRENDIDAS DENTRO DE SU TERRITORIO”

DERECHO DE LOS PRIMEROS OCUPANTES

Este derecho solo se podía hacer valer sobre aquellas tierras despobladas de la nueva España, mas no así de las pobladas. Los españoles en América no se limitaban a adueñarse de las tierras deshabitadas para la cual les hubiere bastado jurídicamente el titulo de la primera ocupaciónen el derecho romano, hallaban ante si un continente poblado, entonces la relación no era de hombre a cosa, si no de hombre a hombre.

PRESCRIPCIÓN POSITIVA Y DERECHO DE POSESIÓN

El que ejerce el poder sobre una cosa de manera pacifica continua y publica, es un poseedor y al cabo de determinado tiempo, la cosa prescribe positivamente a su favor.
Podrían presentarse tambiénla figura jurídica de la colonización como fundamento de propiedad pues aun actualmente la colonización que cumple con algunos requisitos de residencia, deslinde, cultivo, etc. Se convierten en propiedad para el colono, pero en un último análisis esta figura se convierte en posesión.

AUTONOMIA DIDACTICA DEL DERECHO AGRARIO

Desde 1939, la enseñanza del derecho agrario se establecióen las facultades de derecho como un curso no solo autónomo si no obligatorio y las razones para establecer tal autonomía son las siguientes:

a) A partir de la revolución de 1910, el derecho agrario empezó, a destacarse por su trascendencia nacional y su volumen.

b) Siendo una sub rama jurídica creada en nuestro medio a consecuencia de las necesidades imperiosas derescatar el campo se considero que los jóvenes licenciados en derecho debían de egresar de las facultades llevando un conocimiento técnico jurídico del mismo.

c) Por que se requería de un conocimiento y un criterio unitario sobre el derecho agrario para resolver los problemas que se presentan dentro de un régimen ejidal.

d) Determinándose que su enseñanza se hiciera durante elultimo año de la carrera de licenciado en derecho, supuesto que para su comprensión se requiere de estudios anteriores con los cuales tiene estrecha relación, por ejemplo: derecho constitucional, derecho fiscal, derecho mercantil, derecho civil, derecho penal, sociología, economía, historia, etc.

DIVERSAS OPINIONES DE LOS HISTORIADORES

Estas opiniones las podemos relucir en las tres...
tracking img