Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010, año internacional de la biodiversidad.
Para poder empezar a hablar de biodiversidad, es muy importante dar una definición corta de lo que es la biodiversidad.
¿Qué es la biodiversidad también conocida como diversidad biológica?
1: La diversidad biológica incluye las especies de plantas, animales y microorganismos que se encuentran en un lugar determinado. Cobija todos los gradosde variedades de la naturaleza biológica, incluyendo el número y frecuencia de los genes, las especies vivientes, las poblaciones, las comunidades y los ecosistemas. La diversidad genética, es la sumatoria de la información contenida en los genes y arreglos genéticos de las especies y poblaciones; la diversidad específica se refiere a la cantidad y variedad de especies vivientes; y ladiversidad de ecosistemas incluye la variedad de hábitat, comunidades y biotas, procesos ecológicos de los ecosistemas y de la biosfera.
2: Por "biodiversidad" o "diversidad biológica" se entiende la variabilidad de la vida en todas sus formas, niveles y combinaciones. No es la simple suma de todos los ecosistemas, especies y material genético. Por el contrario, representa la variabilidaddentro y entre ellos. Es, por lo tanto, un atributo de la vida, a diferencia de los "recursos biológicos", que son los componentes bióticos tangibles de los ecosistemas. La "diversidad biológica" se describe convenientemente, pero no exclusivamente, en términosde tres niveles conceptuales: - Diversidad de ecosistemas: la variedad y frecuencia de los diferentes ecosistemas. - Diversidad de especies: la frecuencia y diversidad de lasdiferentes especies. - Diversidad genética: la frecuencia y diversidad de los diferentes genes y/o genomas. En la definición de la diversidad biológica, la diversidad genética está incluida en la frase "diversidad dentro de cada especie. Incluye las variaciones tanto dentro de una población como entre poblaciones.
En Colombia el recurso forestal se ha deteriorado de maneraconsiderable, una de la tercera parte de la cobertura vegetal ha sido eliminada.
Se talan anualmente entre 360 y 600 mil hectáreas de bosques, debido principal mente a procesos de colonización, la utilización de leña como recurso energético y la expansión de la industria forestal.
Estos procesos llevan consigo la pérdida de la diversidad biológica, la alteración de los sistemas hídricos, laerosión de los suelos y la pérdida del equilibrio ecológico global.
Tipos de seres vivos:
Organismos acuáticos: Son todos aquellos que viven y se desarrollan dentro del agua, ésta puede ser dulce o salada y se puede encontrar en lagos, ríos, etc.
Organismos terrestres: Son los que viven y se desarrollan en la superficie sólida de la tierra, ya sea dentro del suelo, sobre él o sobre otrosorganismos. Los de costumbres aéreas también se consideran terrestres.
Importancia de la Biodiversidad:
Existe una interdependencia muy estrecha entre los seres vivos y entre los factores de su hábitat, por lo tanto, cualquier modificación que se haga podría acabar con la calidad de vida de las especies o en caso extremo su extinción.
Razones que provocan pérdida de la Diversidad:
Todaslas especies se han adaptado a su medio y si este cambiara simplemente perecerían.
La tala inmoderada obliga a sus habitantes a emigrar o morir.
La agricultura no planificada origina la desaparición de las especies, al igual que la contaminación, la urbanización, la cacería y el tráfico de especies.
Actividades humanas dirigidas al desarrollo que pueden afectar la biodiversidad....
tracking img