Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
V LOS HACENDADOS BUSCAN ALIADOS
“Los campesinos quieren la tierra, señor Madero”

1.- Una tradición familiar
José Zapata, tío abuelo de Emiliano Zapata defendió las tierras de Anenecuilco luchando contra la voracidad de los hacendados, hacia 1874. Pero no solo la familia Zapata y Morelos atesoraban una historia como esa. Todo el sur de México era depositario de u pasado de lucha constantepor la tierra.
Hubo machismos levantamientos de campesinos uno de ellos fue en Guerrero en 1842 un grupo de campesinos atacó varias haciendas, otro levantamiento fue en Tlapa, otro fue en Puebla, otro ocurrió en Morelos en 1849 tres mil indios al mando de Felipe Santiago se levantaron en armas y expropiaron tierras.

2.- La primera victoria
Los campesinos estaban perdiendo terreno en susenfrentamientos con los hacendados y muchos ya no tenían siquiera en donde sembrar. Todas las gestiones legales de los campesinos habían fracasado. Decenas de ellos habían perdido sus tierras, y se realizo una nueva revisión de títulos de propiedades pero eran favorables para los hacendados, estos les advirtieron que los sacarían de Anenecuilco a la fuerza si se atrevían a cultivar.
“Toda la tierra dela aldea es nuestra, dijeron. La ley así lo dice”
Para los campesinos no hay otros plazos que los tiempos agrícolas; siembra y cosecha.
Las familias de Anenecuilco que habían depositado su futuro en la siembra tendrían que abandonar la aldea y buscar otro sitio donde vivir.
Zapata reunió a un centenar de hombres armados, fue con ellos hasta las tierras en disputa y las tomo por la fuerza. Laguardia puesta por los hacendados no se atrevió a enfrentarlo.

3.- Estalla la tormenta
No solo esos hechos se registraban en Morelos, todo México era una caldera en ebullición. Tras los treinta años de dictadura, no había libertades de ningún tipo y de mas de 90 por ciento de la tierra útil estaba en manos de unos 80 hacendados.
Los salarios de campesinos y obreros eran ridículos, los artículosde primera necesidad aumentaban permanentemente y había hambre en todos lados. Madero canalizó parte de ese descontento a través de la campaña contra la reelección de Díaz.
La rebelión estalló en el Norte, la inició Villa, Exigieron que los campesinos pagaran alquiler por las tierras que estaban cultivando, Zapata les dijo que no debían pagar un solo centavo, y no pagaron, y las autoridadesapoyaron a los campesinos, y Zapata ayudo a los campesinos de otros pueblos, amplio en numero de hombres que mantenían armados, derribó cercas levantadas por hacendados y reconquistó para los campesinos tierras de las que habían sido despojados, y dio tierras a quienes no las tenían.

4.- El sur se une a Madero
Organizar el sur y el centro del país estaba a cargo de Alfredo Robles Domínguez, CosióRóbelo y Ramón Rosales, y debían de estar preparados para cuando estallaran los golpes en las ciudades, pero su arresto entorpeció todo.
Villa había podido formar un grupo que estaba en condiciones de operar militarmente con eficacia. Los maderistas pensaban que si Villa hacia una buena campaña en el norte, eso levantaría a todo el país en armas.

5.- Los primeros triunfos
Zapata se apoderó deYautepec, Cuautla y Cuernavaca. Organizó a sus hombres en guerrillas, los adiestró, los equipó con armas y municiones expropiadas al enemigo y aumentó en forma constante sus ataques. Después de cada acción buscó refugio en las montañas, donde levantó un campamento inexpugnable.
Todo el sur y el este del estado estuvieron bajo en control de Zapata.

6.- Hacia la tierra
En abril Zapata fuedesignado general del Ejército Libertador del Sur. Lanzó ataques contra los hacendados, distribuyo tierras entre campesinos, extrajo préstamos forzados de los ricos empresarios de la región y extendió su poder a toda zona.

7.- Zapata va a la capital
Zapata en su campaña ataco a algunos hacendados, expropió sus bienes e incendió cañaverales. Zapata se entrevisto con Madero en México y dijo: “lo...
tracking img