Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DE

DERECHO AGRARIO

Las presentes notas constituyen una aportación del autor/compilador para los estudiantes de Derecho, con intención meramente académica; están basadas en las obras de un número significativo de autores de Derecho Agrario.

La materia central de este trabajo, el Derecho Agrario, es una disciplina compleja, histórica y eminentemente social.

Así se emprendeuna exposición de los fundamentos del Derecho Social, se hace un fascinante “viaje histórico” a través de cinco siglos de tenencia de la tierra en este nuestro país y se analiza el contenido de la Ley Agraria vigente.

La idea principal es que el estudiante de Derecho, al finalizar el presente curso, tenga una visión plena de la situación actual de la tenencia de la tierra en el país y lascondiciones que guardan los casi 30´000 poblados que se encuentran sometidos a régimen ejidal o comunal, así como los millones de individuos que viven la realidad del campo.

Se exponen, igualmente, las funciones de las principales instituciones del estado que intervienen e la dinámica agraria del país, mediante el análisis a sus atribuciones en la ley y en los reglamentos respectivos.

Elestudiante, necesariamente tendrá que volver la mirada hacia la población indígena de nuestro entorno, que son un elemento primordial en la conformación de nuestra nación; se espera un cambio de actitud y visión respecto de los campesinos e indígenas, que han sido olvidados por un sector muy amplio de la población, sin embargo, se deberá conceptualizar que son un elemento importante en la vidaeconómica y productiva del país, ya que los satisfactores que constituyen la alimentación de la colectividad provienen, precisamente…… del campo.

DERECHO AGRARIO

Es necesario hacer una conceptualización de lo que es el Derecho Agrario. Para ello, de entrada se procederá a determinar el origen de la palabra Agrario.

Vocablo AGRARIO.-

Deriva del latín: agri-agro-agrarius, que significaAgrario, y esta asociada a todo lo que tiene que ver con la tierra, especialmente la que es cultivable; su forma de explotación o con su trabajo; estos vocablos eran utilizados para hacer referencia a todo aquellas tierras ubicadas fuera de la ciudad las cuales no tenían uso urbano y se destinaba al cultivo; igualmente para designar a los territorios que se iban anexando al dominio de RomaANTECEDENTES EN ROMA

En la cultura romana se pueden apreciar con claridad algunos intentos de regulación jurídica del suelo cultivable, así tenemos: La expedición de la Ley Espuria Casia, en el año 456 A.C. que concedió a los latinos y a la plebe las tierras conquistadas; la expedición de la Ley Icilia de Aventino; que concedía tierras del Monte Aventino a los Plebeyosmás pobres y, las Leyes Licinias Sextias del año 367 A.C. que limitó la propiedad de los dueños a sólo 5 iugadas y, finalmente con los intentos de Reforma Agraria que pretendieron llevar a cabo los hermanos Mario y Cayo, conocidos como los Gracos, en la etapa de la República, concretamente en el año 133 que en su momento pretendieron hacer una especie dejusticia social, al pretender el reparto de tierras entre los que no poseían una propiedad; los datos y referencias aludidos son abordados de manera magistral por la autora Beatriz Bernal y coautor (EL DERECHO ROMANO Y LOS DERECHOS NEOROMANISTAS. ED. PORRUA)

DEFINICIONES Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES

A continuación se habrá de proceder al análisis de diferentesconceptos aportados por autores nacionales, que se tienen en nuestro país, del Derecho Agrario.

LUCIO MENDIETA Y NÚÑEZ, afirma: Que es el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refiere a la propiedad rustica y a las explotaciones de carácter agrícola.

MARTHA CHAVEZ PADRÓN, expresa que: Es un conjunto de...
tracking img