Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLMA AGRARIO DE CUBA

SURGIMIENTO

El uso, la tenencia y la explotación de la tierra en Cuba han sido objeto de transformaciones desde la etapa de la república mediatizada (1902-1959) hasta la actualidad, las cuales fueron profundas y radicales a partir del triunfo de la Revolución Cubana.

Al iniciarse el período republicano en 1902, la nación se encontraba en medio de una crisisrural como consecuencia de la Guerra de Independencia y la posterior intervención del Gobierno norteamericano. Se implementaron diferentes medidas para dar solución a ésta situación, pero todas fueron insuficientes para superar la crisis.

La sociedad cubana quedó dominada en sus primeros treinta años de vida republicana por el latifundio, la monoproducción azucarera y el capital foráneo. Laestructura agraria prevaleciente facilitaba a la oligarquía azucarera aliada a otros sectores el dominio económico y político sobre nuestro país y, a su vez, aseguraba al imperialismo norteamericano una fuerte presencia en Cuba.

Se hacia evidente la necesidad de reformar dicha estructura, a través de una verdadera Reforma Agraria a favor de los campesinos y obreros del campo, la que sólo podíaencontrar su solución en una revolución triunfante.

Al instaurarse el poder revolucionario en enero de 1959, gracias a la incesante lucha del pueblo cubano por alcanzar su independencia, comienza a producirse una transformación radical en la sociedad cubana, siendo la Reforma Agraria el primer cambio fundamental estructural que se implementó para hacer realidad el Programa del Moncada.

Acordecon el principio de que la tierra pertenece a quien la trabaja, fueron beneficiadas más de cien mil familias campesinas, se proscribió el latifundio y la propiedad foránea sobre bienes rústicos, entre otras importantes medidas. Desde entonces hasta la actualidad han sido numerosas las disposiciones implementadas por el Estado cubano, todas con el propósito del mejorar cada vez mas las condicionesde vida del campesinado y desarrollar al máximo la agricultura, llegándose a consagrar en una Ley Fundamental las distintas formas de propiedad de la tierra.

Con posterioridad a la aplicación de las Leyes de Reforma Agraria de 1959 y 1963, se sucedieron una serie de cambios consecuentes con las necesidades que la realidad histórica imponía. Así, surgieron a partir del 1976 las Cooperativas deProducción Agropecuaria, superándose las condiciones de la tenencia individual minifundiaria, mediante la constitución de una nueva forma de propiedad colectiva, una mayor concentración de los recursos productivos y una forma socialista de producción y distribución.

Al producirse el derrumbe del campo socialista, la economía de la isla caribeña quedó notablemente afectada y muy especialmente laagricultura que sufrió una brusca caída en todas sus producciones.

En 1993 se aprueban las grandes transformaciones en la agricultura estatal, la mas afectada de todas, constituyéndose nuevas formas de organización de la producción dentro de las cuales se destaca de manera singular, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), las que han logrado una mayor eficiencia, obteniendosuperiores volúmenes de producción con un menor gasto de recursos materiales y fuerza de trabajo.

LA ETAPA REPUBLICANA EN CUBA

El problema agrario en las sociedades subdesarrolladas es un componente esencial de su formación, dependencia y contradicciones. En Cuba, éste se desenvolvió bajo las condiciones de un régimen colonial primero y neo-colonial después. La etapa republicana de la sociedadcubana se inició en medio de una crisis resultante de la destrucción y el despoblamiento rural producido por la Guerra de Independencia.

La salida de esta crisis se basó, fundamentalmente, por un lado, en la reubicación de la población desplazada, la distribución de tierras entre los integrantes del Ejército Mambí y la inmigración abierta que alcanzó entre 1902 y 1907 más de 150,000 personas y...
tracking img