Derecho agrario

Páginas: 83 (20602 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
{text:soft-page-break}
{draw:frame} UNIVERSIDAD DEL SUR
CAMPUS CANCUN
DERECHO AGRARIO
TRABAJO RECEPCIONAL
TRABAJO GENERAL DE LA MATERIA
LEONARDO DANIEL KUMUL SALAZAR
CARRERA:
LICENCIATURA EN DERECHO
CUATRIMESTRE:
SEPTIMO
GRUPO:
SABADOS - VESPERTINO
“A UN PASO DE ALCANZAR LA META” {text:soft-page-break} Noviembre, 2009 “A mis hermanos yhermanas, con todo mi amor, a los cuales admiro por la fuerza familiar que representan”. GRACIAS. {draw:frame} “Por que nosotros no somos de la clase que se retrae, sino resultamos ser de la clase que se adelenta y que resulta tener viva el alma”. {text:soft-page-break} 1.- INTRODUCCION.
“Artículo 27.- La propiedad de las tierras y las aguas comprendidas dentro de loslímites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.
Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, 1917.
Resulta indiscutible que uno de los logros más importantes de la Revolución Mexicana es el de haber creado un orden de cosas diferenteen muchos renglones de la vida en México y particularmente en el México rural, en el México agrario, en el México de los campesinos. Las ideas de las facciones revolucionarias plasmadas en planes, manifiestos y las leyes volaban en el país convulsionado por la lucha y en ellas una destacaba sobre todas: La Agraria.
Como apunta Emilio Portes Gil, en su Historia Viva de la Revolución Mexicana, alrevisar la hacienda de la época de la dictadura, en el aspecto agrario, la situación del campesino no podría ser más aflictiva, la hacienda mexicana era un enorme latifundio, cultivado sólo en mínima parte, explotado raquíticamente con procedimientos antiguos, con aperos coloniales, principalmente con el arado de palo tirado por bueyes.
La hacienda, “era el latifundio de aprobio y miseria.Generalmente al frente de ella estaba un administrador o un arrendatario, ambos con menor cultura que el propietario... eran los verdaderos capataces que obligaban a los campesinos a hacer producir la tierra”.
La agricultura era paupérrima, los medios de explotación antiguos y sin técnica y como la producción tenía que hacerse costeable, se obligaba al peón a trabajar un número de horas excesivas.En la casa principal de la hacienda se encontraba la famosa Tienda de Raya en la que se vendía a los peones mercancías a precios exagerados, generalmente de mala calidad y que adquirían los campesinos con fichas y cartones de la tienda. “Miseria de los campesinos, como consecuencia del ominoso régimen de la hacienda, el acaparamiento de la tierra, que era poseida por pocos propietarios ycorolario de los vicios del régimen de tal naturaleza; jornaleros miserables, consignación al servicio de las armas, tiendas de raya, maltrato humillante a los peones y en muchos casos abusos con sus mujeres”.
Fernando González Roa da datos espeluznantes en su libro El Aspecto Agrario de la Revolución Mexicana sobre la distribución de las tierras. En Baja California expresa, estaban concesionadas 11 ymedio millones de hectáreas a 4 personas; en Chihuahua 14 y medio millones de hectáreas a 7 concesionarios; en Oaxaca se adjudicaron a 4 concesionarios más de 3 millones 200 mil hectáreas, es decir que de los 200 millones de hectáreas de que consta el territorio nacional, cerca de una cuarta parte era poseída por extranjeros y algunos mexicanos.
En el libro La Constitución Mexicana de 1917,consigna Jorge Carpizo como algo imposible de creer, pero verídico, que la hacienda “Los Patos”, en Cohuaila, llegó a poseer varios millones de hectáreas. Luis Terrazas poseía 2, 679, 957 hectáreas en Chihuahua; la familia Martínez del Río 1, 328, 426 hectáreas, también en el mismo Estado.
{text:soft-page-break}
Lo anterior, coinciden prácticamente todos los estudiosos de la revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS