Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCION DE 1917

Y SU REGLAMENTACION

• Introducción

• Principios fundamentales contenidos en el artículo 27 en materia agraria

• Dotación de tierras a los núcleos de población necesitada

• Reformas de artículo 27 Constitucional en materia agraria

• Conceptos y fundamentación de la expropiación por causa de utilidad publica.

• La propiedad comofunción social

• El juicio de amparo en materia agraria

• Reglamentación agraria

• Código agrario del 23 de Septiembre de 1940

• Conclusiones

• Fuente documental

INTRODUCCION

El presente trabajo describe una parte importante del pasado histórico de nuestro país, sus luchas, sus problemas, sus aspiraciones, así como sus logros, en fin aquellos sucesospolíticos y económicos que han conformado nuestra realidad hoy en día.
Así mismo se pretende dar a conocer nuestras garantías sociales establecidas en la constitución de 1917, con el propósito de contribuir a su mayor observancia y respeto, así también su reglamentación.
Así como demostrar la influencia que tuvo la constitución de 1917, en esta época, desde un punto de vista social, es decir ver que tannecesario fue establecer garantías sociales, en la constitución. ¿Sirvieron de algo, ayudaron al mexicano a elevar su nivel de vida?
México, durante el Constituyente de 1857, sostuvo que un
“Aceptable intervencionismo de Estado en la actividad de los particulares significaría un ataque a las libertades individuales, protegiendo que el remedio de los males de que adolecía la clase trabajadorafuera precisamente una completa abstención de parte del Estado en tener opinión sobre la vida privada”.
En efecto, triunfó a raíz de la Revolución Francesa, el individualismo, y como consecuencia de este acontecimiento, los trabajadores se vieron aislado frente al patrón, y las relaciones de obrero a empresario estaban reguladas por un contrato individual de trabajo basado en la libre contratación.Este tipo de contratos, que tenían influencia romana, se podían llevar a cabo en tres formas: Arrendamiento de servicios, el contrato de transporte y el contrato de empresa. Sin embargo, en el Código Francés para determinar a que categoría pertenecía un determinado contrato, se atendía exclusivamente a la voluntad e intención de los contratantes. Surgió un problema en el contrato de trabajo, puesno se redactaba nunca por escrito, ni el patrón recibía comprobantes de lo que había entregado al trabajador por salario.
Por suerte, nuestro sistema jurídico permaneció más fiel a los postulados de libertad e igualdad, que son los que caracterizan al individualismo nacido de la Revolución Francesa.
Las consecuencias de todo esto son que los principios del régimen individualista por el quepasaba Francia en ese entonces, fueron los de libertad e igualdad para todos. La relación de trabajo durante éste régimen resultaba de un libre acuerdo entre las partes interesadas. La economía liberal, en consecuencia, impidió toda intervención del Estado en la vida de los particulares. El contrato de trabajo fue la expresión de la intención y voluntad exteriorizada de las partes.
Ahora bien, lasgarantías sociales en materia de trabajo surgen en virtud de dos circunstancias, que son: la profunda división que había entre las dos clases sociales, patrones y obreros, y la deplorable situación en que éstos se encontraban frente a la burguesía.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES CONTENIDOS EN EL ART. 27 CONSTITUCIONAL EN MATERIA AGRARIA.

  Los postulados estructurales de la reforma agraria seconsignan primordialmente en el articulo 27 Constitucional; estipulándose los siguientes principios.

A) El primer párrafo, contiene un principio declarativo, por que enuncia y confirma la soberanía del estado mexicano sobre su territorio, reiterando el dominio eminente que este tiene reservando dentro de los límites del territorio nacional.

B) E l segundo párrafo. Contiene el principió de...
tracking img