Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5152 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Naturaleza del Derecho Agrario 2
Definiciones 2
Clasificación del Derecho Agrario 5
La Autonomía del Derecho Agrario 7
Autonomía Histórica 8
Autonomía Jurídica 8
Autonomía científica 8
Autonomía Legislativa 9
Autonomía Didáctica 9
Autonomía Sociológica 9
Autonomía Económica 9
Fuentes 12
Fuentes Formales 12
Fuentes Reales 12
Fuentes Históricas 13
ETAPAS EVOLUTIVAS DELDERECHO AGRARIO 13

Naturaleza del Derecho Agrario
Definiciones

Agrario, ria.-
Adjetivo. (Del latín Agrarius, de ager, campo). Relativo al campo: medidas agrarias. Que defiende los intereses de la agricultura. Leyes agrarias o reforma agraria, conjunto de leyes que modifican el reparto de la tierra.

Lucio Mendieta y Núñez sostiene que el derecho agrario es el “conjunto de normas, leyes,reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia, que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola”.

En esta definición se queda a la zaga de la realidad ya que no incluye las explotaciones ganaderas, forestales e industrias periféricas.

Por su parte, Mario Ruiz Massieu afirma que es “conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad en el campoderivada de la tendencia y explotación de la tierra, con el fin primordial de obtener el bien de la comunidad en general, y en especial de la comunidad rural”.

En este caso se limito casi exclusivamente a la propiedad social, excluyendo la privada.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, lo rural o lo agrario es lo perteneciente o relativo al campo; el derecho agrario es pues “elconjunto de normas que regulan el ejercicio de las actividades agrarias, o sea el cultivo del fundo, la forestación, la ganadería y las actividades conexas. Y porque tales actividades resultan organizadas en la empresa agraria definimos al derecho agrario como el conjunto de normas jurídicas que regulan la empresa agraria”.

Desde nuestro punto de vista, este es un conjunto muy ambiguo.

MarthaChávez Padrón proporciona la siguiente definición: “Parte del sistema jurídico que regula la organización territorial rustica, todo lo relacionado con las explotaciones y aprovechamientos que este sistema considera como agrícolas, ganaderos y forestales y algunos otros aprovechamientos colaterales, y la mejor forma de llevarlas a cabo”.

Este concepto es el que más se acerca a la realidad, ya queincluye tanto la propiedad privada como la social, lo que permite su aplicación en estos momentos de gestación de un nuevo derecho agrario que no pierde su vigencia.

Derecho Agrario
Es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones que surgen entre los sujetos que intervienen en la actividad agraria. También se ha dicho que el derecho agrario constituye el orden jurídico que regulalos problemas de la tenencia de la tierra, así como las diversas formas de propiedad y la actividad agraria.

Al respecto, es importante señalar que existen otras varias definiciones más que todavía no se ha llegado a la acuñación de una fórmula definitoria que satisfaga a todos los tratadistas, algunos de los cuales como sucede con Marta Chávez Padrón, han tenido que recurrir a revisar lasnociones primarias de lo que es la justicia el derecho por la esencia de lo axiológico y lo jurídico para poder intentar ofrecer una más precisa definición del derecho agrario. Inclusive, como se admite comúnmente, en cada país habría que reconocer circunstancias especiales que determinarían algunas variantes con repercusiones en la definición y en el mismo contenido o materia del derecho agrario.Aunque primarias y provisionales, las definiciones arriba insertas permiten fundamentar la idea del carácter autónomo de la rama del derecho agrario, el cual posee los elementos ideales como para su enseñanza independiente, para la investigación y desarrollo de manera tal, que contribuye a resolver los problemas agrarios que tenga planteados la sociedad en un momento dado, no obstante su...
tracking img