Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo consta de cinco capítulos; inicia con Derecho Procesal Agrario, Acciones Agrarias, Órganos Jurisdiccionales Agrario; Principios del Procedimiento Agrario, y por ultimo con el Procedimiento Agrario, esto para darle una visión general al presente trabajo, ofreciendo cotidianos y sencillos para que el lector fácilmente comprenda su valor y fortaleza sus capacidades decritica constructiva, análisis e interpretación de la realidad que le toca vivir y a la que puede aspirar a transformar positivamente.

OBJETIVOS GENERALES

* Conocerá en el Derecho Procesal Agrario, asimilando su concepto, elementos, su ámbito de validez, y las formas de su aplicación, diferenciará las acciones agrarias, controversias y la manera como dirimirlas, y analizará cada una delas etapas del procedimiento agrario.

* Conocerá la integración e interpretación de la Norma Procesal Agraria y sus ámbitos de aplicación y validez.

* Entenderá las controversias que se suscitan por límites y materia, así como las omisiones de la Procuraduría Agraria dentro del ámbito procesal agrario.

* Conocerá los antecedentes de los Tribunales Agrarios.

*Identificará las autoridades agrarias.

* Conocerá el procedimiento en materia agraria, así como las fases que lo componen.

CAPITULO I
DERECHO PROCESAL AGRARIO.





OBJETIVOS DE ESTE CAPITULO

* Conocerá la interpretación e integración de la norma agraria.

* Identificará a la acción agraria.

* Comprenderá lo que es la Jurisdicción agraria.

* Conocerá elproceso agrario.

* Analizará los ámbitos de aplicación y validez de la norma procesal agraria.

* Conocerá las normas supletorias a la norma procesal agraria.

* Determinará el concepto de Derecho Agrario

* Conocerá la clasificación del Derecho Agrario.

* Reconocerá la autonomía del Derecho Agrario.

* Identificará la ubicación del Derecho Agrario dentro del Derechoen general

DERECHO PROCESAL AGRARIO

El derecho agrario, en general, rige las relaciones que se plantean a propósito de la tenencia y el aprovechamiento de los bienes rurales. El alcance de este régimen proviene de la propia constitución.
En México ha sido frecuentemente señalado el carácter singular del Derecho procesal agrario, o bien, su afiliación a la corriente social del derecho oa un derecho social, “tertium genus”.
El carácter particular del Derecho agrario se sustenta en la íntima compenetración entre el derecho privado y el derecho público. Esto se aplica a todas las ramas del derecho agrario.
La vertiente agraria es la que todavía no obtiene un encuadramiento indiscutible dentro de la federación procesal: ora se atribuye a la legislación civil. Ora se recogemayoritariamente, en la administrativa.
La sociedad civil y el replanteamiento del individuo en la escena de las relaciones políticas, sociales y económicas, han abierto la puerta a nuevas definiciones en el ordenamiento jurídico.
El Derecho agrario sigue siendo de orden mixta. O bien, visto desde otra perspectiva, sistema del derecho social.
La liberación de las facultades dominicales de los sujetosdel Derecho Agrario a progresado a fondo, especificando a los núcleos de población y a sus integrantes, pero también es cierto que el Estado conserva, con alguna intensidad, su misión protectora, equilibradora, para evitar que esos sujetos se vean arrollados, despojados por el empuje de poderosos intereses que se ciernen sobre ellos.
El Derecho procesal agrario sirve a la finalidad general deactualizar el Derecho agrario sustantivo.
El Derecho agrario constituye un sistema especial de tenencia de los inmuebles rurales, así como de ciertos bienes vinculados a estos. La caracterización de la materia incluye referencias a la agricultura, la ganadería, la silvicultura y las agroindustrias.

CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL AGRARIO

En este capitulo aremos referencia a cuatro conceptos...
tracking img