Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas a nivel diagnóstico Jurídico sobre el Federalismo en México.

El federalismo en México ha tenido diversos momentos y cambios estructurales desde el surgimiento como consecuencia de la independencia de México. Basta recordar las diversas etapas en las que el Federalismo fue el puntal que detonó muchos de los cambios políticos, económicos, sociales, culturales incluso religiosos.Existen diversas corrientes que apuntan a que el federalismo surgió como una copia del sistema Federal de los Estados Unidos de Norteamérica. De manera cronológica tenemos como antecedente que ese modelo Federal fue plasmad en la Constitución de 1824, pasando por la Constitución de 1836 (Siete Leyes), la Bases Orgánicas de 1843, continuando con la Constitución de 1857, hasta llegar a laConstitución actual de 1917, que siendo francos, muy poco queda del espíritu de nuestros constituyentes como consecuencia de las múltiples reformas que ha sufrido.

El Doctor Leonel Alejandro Armenta López, puntualiza “… el Estado mexicano de alguna manera tuvo que inspirarse en las instituciones jurídicas del país norteño, pues la atracción que este país ejercía para México era la de unpaís progresista cuya economía empezaba a destacar a nivel mundial, y esto se debía en buen aparte, a su sistema jurídico y político. Sin embargo dicha opinión se complementa con al idea de que el federalismo mexicano más que un artículo de importación de los Estados Unidos de Norteamérica, fue un producto genuino hispánico que tenía sus antecedentes en la Constitución de Cádiz de 1812.” [1]Ahora bien, el marco jurídico conceptual del Federalismo lo encontramos en los artículos 39, 40, 41, 49, 73, 79, 89, 105, 115 a 122, 124 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de lo cual se hará una breve síntesis de su contenido

El artículo 39, indica que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo y todo poder público dimana delpueblo y se instituye para beneficio de éste.

El artículo 40, precisa que nuestra nación es una república representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en lo referente a su régimen interior; pero unidos a la Federación. El llamado Pacto Federal.

El artículo 41, establece que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, y por losde los Estados, en cada una de sus competencias y atendiendo a las disposiciones normativas para ello, respetando siempre el pacto federal.

En el artículo 49, tenemos la manera en que se ejerce el poder en nuestro, y como se divide para su ejercicio: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El artículo 73, establece las facultades del Congreso de la Unión, entre las que se encuentra, laexpedición de leyes.

Por su parte el artículo 79 señala la creación de la entidad de fiscalización superior de la Federación de la Cámara de Diputados, que tiene entre otras atribuciones la de ser contrapeso de los ejecutivos federales y locales, pues fiscaliza los ingresos y egresos de los recursos de los poderes de la Unión, los entes públicos federales, el desarrollo de objetivos trazadosen programas federales y los recursos federales que ejerzan los estados, municipios y particulares.
El artículo 89 por su parte, señala las facultades y obligaciones del Presidente de la República.

El artículo 105 establece las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad, que en palabras del maestro Juan Bruno Ubicaros Maldonado precisa “… que han dado unnuevo empuje al federalismo, pues permiten modificar entre los miembros de la federación, o contradicciones entre normas de carácter general y la propia Constitución.” [2]

Referente al artículo 115 nos remite al antecedente medular del Federalismo. Establece las atribuciones y competencia de los Municipios.

El artículo 122 constitucional, señala los pormenores que deben regir a los...
tracking img