Derecho agrario

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
DEFINICIONES DE REFORMA AGRARIA

Existen diferentes definiciones de Reforma Agraria que contienen significados también diferentes, dependiendo del nivel de percepción de la situación agraria y del propósito o motivación reformista. Se dirá entonces, que tal reforma es la mecanización de la agricultura, la colonización de tierras en desuso, la mejora de salarios campesinos, la creación dedistritos de riego o el desarrollo de grandes explotaciones con técnicas y maquinaria modernas. Pero estos detalles, aunque útiles en una Reforma Agraria por su efecto relevante en la producción y productividad que lleva el desarrollo agrario y la modernización de la agricultura, aún no explican el por qué tal reforma no es un fin en sí mismo, sino un medio para cambiar las estructuras socialesde un país determinado.

La FAO(Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) define como “reforma que cubre todos los aspectos del desarrollo institucional, incluyendo la reforma de la tierra, de la tenencia, la producción y la estructura de los servicios de apoyo y las instituciones relacionadas con ello, como el gobierno local, la administración pública en laszonas rurales, las instituciones rurales para la educación y el bienestar social, etc.

La FAO incluye en la Reforma Agraria a la reforma de la tierra y a ésta la describe como “reforma integral del tipo de propiedad de la producción y de la estructura de los servicios de apoyo para eliminar los obstáculos al desarrollo económico y social suprimiendo los defectos de la estructura agraria, mediantela distribución de las riquezas, oportunidades y poder, tal como ellos se manifiestan en la propiedad y control de la tierra, el agua y otros recursos.

La FAO definió a la Reforma Agraria en su VI Conferencia Regional celebrada en 1960, así: “No solamente una distribución masiva de tierras, sino la llamada Reforma Agraria Integral, esto es, una efectiva reforma orientada a la transformaciónefectiva de las estructuras e injustos sistemas de tenencia, con miras a sustituir el régimen de latifundio y minifundio por un sistema justo de propiedad, de tal manera que con el complemento oportuno y adecuado de asistencia técnica se alcance estabilidad económica”.

Se concibe que una Reforma Agraria integral, debería incluir la ejecución de programas de atención primaria en salud, eneducación (erradicación de analfabetismo), en la dotación de viviendas con sistemas adecuados de agua potable y de eliminación de desechos sólidos y basuras; y otras acciones necesarias para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población del sector reformado.

Para CEPAL,(Comisiòn Económica para América Latina y el Caribe) la Reforma Agraria es un proceso permanente detransformación y ajuste de la estructura agraria a las nuevas realidades nacionales (económicas, sociales y políticas), componente de las políticas de desarrollo en el ámbito de la política económica y ya en su estudio económico de 1966 ha afirmado un “Reforma agraria auténtica tiene por objeto la redistribución en gran escala de la tierra y, por lo tanto, del poder rural, lo que sólo puede lograrseexpropiando las explotaciones multifamiliares privadas en beneficio de los trabajadores agrícolas sin tierra y de los productos de los minifundios.

A juicio de Rafael Menjìvar, la Reforma Agraria, es, en términos sencillos la modificación de las formas de la tenencia de la tierra con el objeto de lograr la redistribución del ingreso y del poder político.

El desarrollo agrario que sòlo puedetener efectos favorables para todo el pueblo con estructuras agrarias adecuadas, vendría a ser el conjunto de medidas encaminadas a aumentar la producción agrícola.

ENFOQUES TEORICOS Y TIPOLOGIAS

Para CEPAL, “El régimen prevaleciente de tenencia de tierra ha sido y sigue siendo un obstáculo”, la inadecuada distribución del ingreso resultante no permite que aumente la demanda efectiva a de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS