Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AGRARIO

Conjunto de normas que rigen los problemas derivados de la inafectabilidad y acomodamiento de tierras y aguas, de su reestructuración y dotación a los núcleos de población.
Frente a la tendencia individualista nacida a partir de la Revolución Francesa, y el creciente dominio del capitalismo, el Derecho Agrario se manifestó como expresión del Constitucionalismo Social, paraponer freno a los excesos de lo privado frente a las necesidades colectivas.
El fin de la agricultura es la producción de alimentos, y materias primas para ser procesadas en la industria. Es una actividad riesgosa ya el clima es un factor del que depende intrínsecamente Las normas de esta rama, que comprenden tanto las de derecho público como las de derecho privado, se refieren a los derechos yobligaciones de los particulares y del estado con respecto a la explotación de los recursos de la tierra en el ámbito rural.
Si bien las leyes varían en cuanto a los países que lo regulan, el Derecho Agrario trata de imponerse como una rama autónoma del derecho, aunque algunos autores le nieguen esta condición. Se la considera también parte del Derecho Social pues tiende a la justicia social en elreparto de tierras, y al bien común.
Sus normas se asientan sobre principios como el de la función social de la propiedad, protección a la empresa comunitaria, una política de acceso a la propiedad de la tierra, la lucha por dimensiones mínimas de explotación, y fomento de las cooperativas.
En México las leyes agrarias tienen sustento constitucional (art.27) dirigidas a regularlas con función einterés social, y allí hay tribunales agrarios autónomos, que aplican la gran cantidad de leyes dictadas en esta materia, aunque tampoco hay un Código Agrario.

NORMAS MORALES Y JURIDICAS DEL DERECHO AGRARIO
Según Kant dice que las leyes de la libertad se llaman morales para distinguirlas de las leyes naturales o físicas. Cuando no se refieren más que acciones externas y a su legitimidad, seles llama jurídicas. Pero además exigen que las leyes mismas sean los principios determinantes de la acción, entonces se llaman éticas en la excepción mas propia de la palabra. Y entonces se dice que la simple conformidad de la acción externa con las leyes jurídicas constituye su legalidad; su conformidad con las leyes morales, su moralidad. La legislación que de una acción hace un deber, y al mismotiempo da ese deber como motivo, es la legislación moral. Pero la que no hace entrar el motivo de la ley, que por consiguiente permite otro motivo que la idea misma del deber, es la legislación jurídica. De estas citas se deduce que para esta corriente jurídica todos los deberes por el solo hecho de serlo, pertenecen a la moral.
Thomasius, dice que la moral se refiere a la conciencia del sujetoy tiende solamente a procurar su paz interior, en tanto que el derecho reglamenta las relaciones con tercero y persigue la paz exterior. En síntesis afirma que el campo de la moral es más amplio que el jurídico mirando la conducta, pero es a la inversa en cuestiones económicas, que las diferencias están en la sanción porque la moral solo tiene como fin fundar deberes en tanto que el derecho,gracias a su bilateralidad, funda derechos y deberes.
DIFERENCIA ENTRE NORMA MORAL Y JURÍDICA
NORMA MORAL | NORMA JURÍDICA |
* UNILATERAL: quiere decir que se trata de una norma imperativa porque no hay persona autorizada para exigir de otra el cumplimiento de un deber moral aun cuando este se contraiga frente a la sociedad, pues ese cumplimiento siempre será voluntario e individual paraconservar su calidad. | * BILATERAL: las normas legales no solo imponen obligaciones, sino que también conceden derechos. De esta manera la relación jurídica entre personas siempre implica de un lado al sujeto activo, facultando al titular del derecho subjetivo y por el otro, al sujeto pasivo de la relación, ambos con derechos y obligaciones recíprocas. |
* INTERIORIDAD: se dice que el valor...
tracking img