derecho agrario

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Luego de la posesión intransigente e indebida del poder en Venezuela , por parte del entonces Vice-presidente de la República de los estados unidos de Venezuela, el General Juan Vicente Gómez , al entonces Presidente Cipriano Castro, Venezuela comenzaría de esta forma o entraría en una etapa de mucho pesar para la vida en común de todos los venezolanos, y del país en general en todos susámbitos y puntos de vistas para el desarrollo de la nación, con respecto en el campo social, económico, cultural, científico, político, e indudablemente afectaría un sector tan importante como lo será el sector Agroindustrial en Venezuela, donde, entraríamos en tres décadas de total atraso y inocua administración de nuestras riquezas , de de esta forma dando origen al Latifundio y al dominioabsoluto de todos los medios de producción.
Unas de las características mas resaltantes en este periodo van hacer la instauración de los grandes monopolios sobre las tierras agrarias y el abandono del campo por el auge petrolero. Y es de esta manera el General Juan Vicente Gómez se convertirá en el precursor del Latifundio en Venezuela del XX. Este gobierno dictatorial comenzara con políticasde concentración y dominio de casi todas las tierras con vocación y uso agrario, iniciando por intermedio de compras y adquisiciones forzosas e incluso sobornos, la adquisición de centenares de miles de hectáreas. De esta forma nos damos cuenta como Gómez por intermedio de políticas de concentración de haciendas y fundos del país aleja la posibilidad al campesino de obtener un pedazo de tierraapta para la agricultura. Es así indudablemente como Venezuela poco a poco se va hundiendo en un caos y problemática de empobrecimiento y atraso y alejando la posibilidad de desarrollar de desarrollo al campesino y las masas trabajadoras del campo.
Con el surgimiento del campo petrolero, y esto aunado a un régimen sin libertades y fundamentalmente sin derecho a la tierra. La poblacióncampesina se ve tentada por las enormes ganancias que obtendrían ya no de la agricultura y de las tierras sino de las riquezas provenientes del subsuelo. De esta forma Venezuela pasa de ser un país netamente agrícola a ser un país petrolero. Donde la población campesina deja las tierras y la agricultura para buscar mejores ganancias en el sector petrolero y así unirse al naciente auge de las masas obrerasde la industria petrolera, quedando desprotegido de una legislación del trabajo y de toda protección social por parte del nuevo patrono.
Después de la muerte del General Gómez comenzara una serie de periodos que darán orígenes a cambios y transformaciones al campo y a las distintas formas de la tenencia de la tierra en Venezuela.

En el periodo, al que llamaran el periodo de la“transición” llega al poder el General Eleazar López Contreras, encontrándose con un campo, provistos con grandes extensiones de Latifundios, de la llamada Herencia Gomecista, y por la cual considero como una gran perturbación de injusticias desde el punto de vista social y desde el punto de vista económico, es decir, que eminentemente frente a una demora, un atraso en el progreso y desarrollo agrariodel campo en Venezuela. Por la cual considero en vista de este acontecer el general López Contreras señala que el Latifundio reinante en el país se debía al intervencionismo y penetración imperialista, convirtiéndolo en un país semi-colonial y semi-feudal en la cual van a propiciar el atraso de las masas campesinas como una clase social vital para el desarrollo agrícola y para las luchas de unaverdadera democracia. Por esto, se ve envuelto en promover mediante la promulgación de la constitución del 36, la confiscación de los bienes pertenecientes al General Gómez, es decir los grandes latifundios existentes en el país, estableciendo al colocarlos al servicio del estado Venezolano, y garantizar la paz social y la gobernabilidad.
Es indudable que el general López Contreras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS