Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Agrario Séptimo Modulo

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
SEPTIMO MODULO
FUNDAMENTO ECONOMICO Y SOCIAL DEL DERECHO AGRARIO
se estudiara la estructura económica, jurídica y política del régimen de la tierra y los recursos naturales, su preservación y conservación.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Poder determinar el alcance de las leyes agrarias en nuestra actual realidad.interpretar de manera mas profunda los conocimientos sobre el derecho agrario.
VINCULACION REAL ENTRE EL DERECHO AGRARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS.
El Derecho Agrario en el Marco internacional de los Derechos Humanos
En el análisis inductivo de la presente investigación es necesario estudiar las disposiciones internacionales de Derechos Humanos que contienen disposiciones quebrindan a la persona humana garantías en el ordenamiento jurídico agrario.
La Carta de las Naciones Unidas:
En los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas1 en su artículo uno, numeral tres señala: Los Propósitos de las Naciones Unidas son: ...Realizar la cooperación internacional en la solución de los problemas internacionales de caracter económico, social, cultural ohumanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión...
Se señala en este propósito de la carta la necesidad de la cooperación internacional para el desarrollo económico y social de los pueblos como estímulo de los derechos humanos. Al tomar en cuenta la baseeconómica de nuestros países que es eminentemente agraria, es fácil deducir que la cooperación internacional hacia nuestros países debe consistir fundamentalmente en el desarrollo agropecuario, que es donde se dan los mayores desniveles de desigualdad y discriminación.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos:
http://www.un.org/es/documents/udhr/
En su artículo 17 la Declaración Universalde los Derechos Humanos2 señala que:
1.- Toda persona tiene derecho a la propiedad individual y colectiva.
2.- Nadie puede ser privado árbitrariamente de su propiedad.
Es un anhelo universal que toda persona tenga derecho a la propiedad y que como tal no le pueda ser arrebatada de manera arbitraria. Este artículo de la Declaración intenta equilibrar el acceso a la propiedad, pero nodetalla la función social que esta debe jugar en la sociedad.
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales:
La esencia de este pacto es la obligatoriedad que adquieren los estados de cumplir y respetar los derechos económicos, sociales y culturales señalados en ese pacto. En tal sentido su articulo 3 hace taxativa referencia a esa obligatoriedad, lo que permite poder exigiral estado que dentro de sus posibilidades garantice el acceso a la tierra y a los medios de subsistencia.
El artículo once de ese pacto establece que: Los estados partes reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados partes tomaranmedidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperación internacional fundada en el libre consentimiento.
Agrega este artículo que Los Estados Partes del presente pacto, reconociendo el derecho fundamental de toda persona de estar protegida contra el hambre, adoptarán, individualmente y mediante la cooperacióninternacional, las medidas, incluidos los programas concretos que necesitan para:
a) Mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos mediante la plena utilización de los conocimientos técnicos y científicos, la divulgación de principios sobre nutrición y el perfeccionamiento o la reforma de los regímenes agrarios de modo que se logren la explotación y la utilización más...
tracking img