derecho agrario

Páginas: 47 (11639 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
El derecho es tan antiguo como la historia misma. En sentido amplio, todos los pueblos han tenido su derecho, por muy simple, rudimentaria o primitiva que sea un núcleo humano, toda comunidad “promulga derecho ya que se rige por normas que pueden ser sociales, morales o jurídicas. En nuestro país se promulgaron leyes que permitieron acabar con el régimen imperante que se vivió pormucho tiempo debido al abuso y posesión que se tenía de las tierras por parte de quien las poseía.
Sin duda alguna la antigua Ley de Reforma Agraria del año 1960 y la actual ley de Tierras y Desarrollo Agrario del año 2001, introdujeron cambios importantes en cuanto a la disposición de tierras, tratando por todos los medios de fomentar la propiedad o el uso de la tierra de forma individual ocolectiva, y coartandola posibilidad de concentrar el derecho de dominio en un solo titular. La eliminación del latifundio ha sido la premisa de ambas leyes. Tal como se desprende del artículo 1 de la Ley de tierras y Desarrollo Agrario y el artículo 1 de la antigua Ley de Reforma Agraria
Tener derecho a la tierra significa tener acceso a la misma lo cual está ligado a la adjudicación, que es unaforma de adquirir la posesión agraria legítima a través de las dotaciones y las regularizaciones de tenencia tal como está previsto en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario
La satisfacción de otros derechos humanos como los derechos a la alimentación, de un ambiente sano y de calidad, a la vivienda y al trabajo, remiten de manera directa al acceso de la tierra y al uso que de ésta se realice. Elbeneficiario del ordenamiento jurídico agrario venezolano es el hombre que trabaja la tierra.

DERECHO Y SU SIGNIFICADO
El Derecho se puede estudiar desde dos perspectivas: desde una perspectiva o visión amplia el derecho es una ciencia. En efecto, el Derecho es, esencialmente, una ciencia social, porque tiene como objeto tanto el estudio de la conducta humana y su regulación, como el estudio delos institutos jurídicos.
Derecho
Es el estudio de la creación y de la evolución de las instituciones jurídicas (como la propiedad, los contratos, la empresa, los derechos y garantías en general, etc.).
El Derecho también se estudia desde una perspectiva restringida, vale decir, como un conjunto de normas reguladoras del comportamiento humano. Si bien hablar de “regular” la conducta humanapareciera lucir contradictorio con la libertad que le es esencial al ser humano, el derecho como conjunto de normas “controladoras” de los hombres y mujeres se acepta en función de ideales supremos que permiten la adecuación de los individuos a la sociedad, para que esta funcione y los individuos puedan desarrollarse a plenitud de sus facultades.
Así visto, el derecho tiene como finalidadessupremas:
El orden social: estabilidad
La justicia y el bien común
La seguridad jurídica: certidumbre
Es importante advertir que en una sociedad no solamente existen normas de derecho, también existen otros tipos de normas que conviven con las normas en sentido jurídico, y que también regulan la conducta humana. Todos los grupos humanos se rigen según normas. Una sociedad, independientemente de sugrado de desarrollo, está conformada por distintos tipos de normas, las cuales determinan distintos órdenes normativos. ¿Cuáles son esos otros tipos de normas que conviven con las normas de derecho que las diferencia unas de otras? Podemos hablar, en principio, de los siguientes tipos:
a) Normas Sociales: son reglas de conducta, consuetudinarias, establecidas por y para un grupo social determinado.El cumplimiento de las normas sociales está basado en la amenaza de repudio del grupo hacia el individuo transgresor.
b) Normas Morales (incluye las religiosas): rigen las acciones humanas con miras al bien individual. Su cumplimiento queda al individuo. No hay presión externa que obligue su cumplimiento. La presión es interna (el remordimiento).
c) Normas jurídicas: rigen la conducta humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS