Derecho Agrario

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
LA REFORMA AGRARIA.
Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividadagrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.
Reforma agraria, es el conjunto de medidas políticas, económicas,sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de propiedad y producción de la tierra.

Las formas de cambiar la tenencia de la tierra son por medio de la expropiación de la tierra sinindemnización o mediante algún mecanismo de compensación a los antiguos propietarios. Generalmente los resultados sociales son la creación de una clase de pequeños y medianos agricultores que desplazanla hegemonía de los latifundistas. Las críticas a este acto caen en la poca productividad que podría generar.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO AGRARIO:

1. Es un Derecho especial, porque sus normasse refieren a un sector de la sociedad, a una actividad específica e inclusive pueden regir sólo para determinadas regiones del país.
2. Tiene una intima vinculación con otras ciencias, quecolaboran con el desarrollo de esta rama del derecho.
3. Es una rama del Derecho que busca la trasformación de la sociedad, y promueve el cambio de estructuras fundamentales que la conforman.
4.Tiene carácter publicístico: muchas de sus normas son de orden público, debe destacarse el interés social que inspira a sus normas y a sus principios.
5. Es un Derecho de protección o tuitivo: porcuanto busca la protección de un importante sector de la sociedad.

AUTONOMÍA:
La autonomía del Derecho Agrario debemos considerarla en los aspectos: científico, didáctico, legislativo y jurídico.FUENTES DEL DERECHO AGRARIO:

a. FUENTE MATERIAL: si los agricultores, por ejemplo, presionan sobre los poderes públicos, éstos se verán obligados a dictar normas jurídicas. Los hechos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS