derecho agrario

Páginas: 19 (4592 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
En materia de competencia procesal, al Ley Orgánica de Tribunales y Procedimientos Agrarios, establecía la facultad de los tribunales agrarios, para conocer este tipo de causas y el amparo especial que brindaba esa misma normativa a los pequeños y medianos productores, o cualquier persona que esté explotando predios rústicos dedicados a la explotación agrícola, contra los desalojos de que puedanser objeto. Todas estas regulaciones son calificadas de orden público y, en consecuencia, irrenunciables por parte de los beneficiarios de la Reforma Agraria.

El Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario del 2001 derogó estas leyes existentes. En la actualidad se modificó nuevamente esta ley, pero en líneas generales se establece que del procedimiento en materia agraria conocenlos Tribunales Agrarios, con la advertencia de que dichos tribunales deben conocer, exclusivamente, de dicha competencia.

La Ley especial privilegia los principios rectores del nuevo derecho agrario. Algunos aspectos fundamentales respecto de los procedimientos en el caso de los jueces agrarios son:

LEGITIMADOS ACTIVOS

Todo poseedor pacífico, bien decenal o veintenal que conste de justotítulo, es decir, que el título corresponda a aquel que efectivamente transmita la propiedad.

LEGITIMADOS PASIVOS

Todas aquellas personas que aparezcan en la respectiva Oficina de Registro como propietarias o titulares de cualquier derecho real sobre el inmueble.

TRIBUNAL COMPETENTE Y PROCEDIMIENTO APLICABLE

Como el resto de las acciones de la misma naturaleza, el Tribunal competente,para declarar la adquisición de propiedad por prescripción adquisitiva o la declaración de cualquier otro derecho susceptible de prescripción adquisitiva, el Juez de Primera Instancia en lo Civil del lugar de situación del inmueble.

El procedimiento implica la citación de los demandados principales, que son precisamente aquellos titulares de derechos reales susceptibles de registro, en la formaprevista en el CPC, y la vigencia de un Edicto, que se fijará y publicará en la forma prevista en el artículo 231 CPC, una vez que esté realizada la citación de los demandados principales, emplazando para el juicio a todas aquellas personas que se crean con derechos sobre el inmueble.

La Sala de Casación Civil ha determinado el alcance del artículo 231 del CPC , al establecer que la obligaciónde citar a los herederos desconocidos mediante edicto es aplicable incluso cuando no esté demostrada la existencia de éstos.

La publicación de los edictos para la citación de los herederos desconocidos es una carga de las partes, específicamente de los herederos conocidos, y la omisión deriva en la perención de la instancia. Si las partes actúan con diligencia en la tramitación de la publicaciónde los edictos y el tribunal incumple su responsabilidad, procede la anulación de lo actuado y la reposición de la causa al estado de que se produzca la publicación correspondiente.

Los demandados principales deberán contestar la demanda dentro de los veinte días siguientes a la citación del demandado, o del último de los demandados, mientras que los terceros intervinientes, que se crean conderechos en el inmueble que no estén registrados, deberán comparecer dentro de los quince días siguientes a la última publicación del edicto, tomarán la causa en el estado en que se encuentre y podrán hacer valer todos medios de ataque o de defensa admisibles para los demandados principales siempre que acompañe prueba fehaciente del derecho que invoque sobre el inmueble.

La publicación deledicto debe efectuarse una vez cumplida la citación de los demandados principales; mientras que la contestación de la demanda debe tener lugar dentro de los veinte días siguientes a la citación del último de los demandados si fueran varios y no desde la última publicación del edicto, lo contrario sería infringir los artículos 692 y 694 CPC.

Así se conforma un litis consorcio pasivo en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS