Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I. INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO AGRARIO.
1.1. Introducción al Derecho Agrario.

1.1.1. Importancia del Derecho Agrario.
La importancia del derecho agrario en un país como el nuestro se hace evidente si consideramos que México, históricamente ha tenido una estructura agraria en la que la población rural tiene una amplia significación respecto al número de habitantes de losasentamientos urbanos. Esto sería suficiente para emprender el estudio de una rama del derecho abocada a regular la tenencia y la distribución de la riqueza territorial así como los recursos derivados de ella, de los que dependemos un número considerable de mexicanos.
Martha Chávez Padrón apunta que “en México los problemas agrarios se catalogan entre los grandes problemas nacionales, y tenemosformas muy propias de resolverlos; por lo anterior añade, se impone que nuestros investigadores, maestros y estudiantes universitarios, se ocupen y preocupen de nuestro singular derecho agrario”.
La importancia y finalidad del estudio del derecho agrario la resume Raúl Lemus García afirmando que es de gran utilidad por sus complejas proyecciones en la vida social, económica y política de los pueblos,pero particularmente para los profesionales cuya función se relaciona directa o indirectamente con la cuestión agraria.
Por último, en este sentido, vale la pena destacar lo expuesto por Manuel González Hinojosa cuando señala que hay razones suficientes para que esta rama del derecho haya vuelto a ser objeto de investigación y estudio, mencionando las siguientes:
a) La ciencia económicareconoce la necesidad de mantener un justo equilibro entre las actividades industriales, comerciales y de servicios y las actividades agropecuarias. Consecuentemente, para vigorizar las actividades primarias se requiere una dinámica y recta ordenación jurídica de estas.
b) El acelerado crecimiento de la población demanda un constante aumento de la producción de alimentos y de materias primas parasatisfacer necesidades vitales y las actividades agropecuarias tienden a satisfacer esa demanda.
c) Muchos países subdesarrollados o en vías de desarrollo han tenido que reformar sus estructuras básicas para reordenarlas por razones primarias de justicia social y exigencias de carácter económico.
Todo ello ha impulsado a la revisión del orden jurídico agrario para adecuarlo a las exigencias actualesde los pueblos y al mejor aprovechamiento de los recursos naturales renovables, de acuerdo con el gran desarrollo de la ciencia y de la técnica que han revolucionado los sistemas de explotación agropecuaria y modificando los criterios sobre los derechos y la organización de la empresa agrícola.
De todo lo anterior se desprende con claridad la necesidad ineludible del estudio del derecho agrario,que permita a los juristas un cabal conocimiento de las complejidades derivadas de la tenencia y explotación de la tierra, a fin de contar con una idónea estructura jurídica.
Solo así se podrán atender con éxito las situaciones derivadas del campo mexicano.
Otros de los argumentos que refuerzan la necesidad de intensificar los estudios de derecho agrario en nuestro país, son los siguientes:
a)El crecimiento demográfico hace necesario incrementar la productividad en alimentos y materias primas que permitan satisfacer las necesidades básicas de la población y esto solo será posible en la medida que se establezcan adecuados instrumentos jurídicos agrarios.
b) La gran población campesina requiere la aplicación de una verdadera justicia social que la rescate de la pobreza en que se haencontrado sumergida. Hay que recordar que los grandes movimientos sociales de la historia han tenido su asiento en la cuestión agraria.
Es a través del derecho agrario como puede obtenerse la justicia en el campo.

1.1.2. Dimensiones del Derecho Agrario.

El derecho en general, con marcada influencia en el agrario, presenta cuatro dimensiones:
Primera: la nueva economía impulsa la creación...
tracking img