Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN VII.

Contratos Agrarios. Conceptos. Clasificación.

Se denomina contrato agrario, a la relación jurídica agraria convencional, que consiste en el acuerdo de voluntades común destinado a regir los derechos y obligaciones de sujetos intervinientes en la actividad agraria, con relación a cosas o servicios agrarios.

Clasificación de los contratos agrarios.
Los contratos agrarios seclasifican según el sujeto, el objeto y el vínculo.

a) Según el sujeto: los contratos agrarios pueden ser públicos o privados, según intervengan como parte en el mismo, personas jurídicas de existencia necesaria como el Estado Nacional o las provincias, las entidades descentralizadas, tanto federales como estaduales; o bien personas físicas como jurídicas.
Los contratos son públicos cuandoparticipa el Estado como sujeto y una o más personas privadas. La intervención del sujeto público impone diferencias al vinculo por la razón de la forma, limites en que se manifiesta la voluntad del Estado, etc.
Los contratos son privados, cuando las partes que intervienen son personas privadas, y sean o no ambas sujetos agrarios privados.
También pueden ser por razón del sujeto clasificarselos contratos en simples y complejos, según intervengan dos o más partes en la relación contractual.
b) Por el Objeto, los contratos pueden referirse a cosas, a servicios, a cosas incorpóreas y a complejo de cosas y en ciertos casos también de servicios. Las cosas se entienden en principio susceptibles de valor. Estas pueden ser inmuebles; naturales como las tierras, aguas, bosques; ratifícalescomo galpones, silos, elevadores. Las Cosas muebles pueden ser naturales como la fauna, ganados, plantas, semillas, o artificiales como elementos instrumentales (herramientas) o mecánicos (maquinas agrícolas en general. Las cosas incorpóreas pueden ser los derechos inherentes al descubridor de nuevas especies vegetales creadores de híbridos, etc. el complejo de cosas muebles e inmuebles naturalesy artificiales, también puede ser objeto de un contrato agrario. Si este complejo responde a una coyuntura productiva puede denominarse fundo agrícola. Los servicios pueden ser de diversas índoles: laborales o de faenas, los que a su vez pueden ser permanentes, temporarios o estacionales y técnicos. En muchos casos al fundo agrícola se lo puede considerar integrado por determinados serviciosprestados o que se prestan en el, al tiempo de celebrarse el contrato y como parte integrante del conjunto de bienes que lo componen.
c) Por el Vinculo; los Contratos según su naturaleza: pueden ser Asociativos o dispositivos. Esta diferenciación reviste importancia para la clasificación de los contratos agrarios. Los primeros son aquellos en que las partes asumen los riesgos en común y debenafrontar la responsabilidad conjuntamente, ya se trate de beneficios o de perdidas en forma proporcional. El quantum de la proporción variable; pero lo que interesa para caracterizar a este tipo de contratos, es que siempre existe una creatividad entre las obligaciones de una de las partes en relación con las obligaciones de la otra.
La tendencia actual del Derecho agrario es que el carácterasociativo se generalice, por cuanto el mismo permite que los contratos agrarios respondan mejor a las necesidades económicas y sociales del ámbito rural.
Los dispositivos, son aquellos en que las obligaciones bilaterales se cumplen sin que exista un riesgo común entre las partes. Este tipo de contrato no vincula a los sujetos en un interés común, sino que relativamente. Ello reviste suma importancia sise tiene presente que de este modo los contratos agrarios de este tipo no responden a los principios fundamentales de Derecho agrario, o sea que se garantice y asegure el fomento de la producción agropecuaria. Sin embargo, estos contratos como el de arrendamiento por ejemplo, van perdiendo el carácter disociativo y va acentuándose en ellos la naturaleza asociativa. En efecto, la remisión en el...
tracking img