Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La tenencia de la tierra ha originado disyuntivas con el transcurrir del tiempo, la disponibilidad agraria no tenía oposición en épocas pasadas, por lo que a medida que la sociedad avanzo debió ser modificado con extrema urgencia, por tener un carácter particularmente injusto. Era notable el abuso en la disponibilidad de las tierras, condición que actualmente existe en nuestrasociedad pero con menos descaro, conociéndose dueños que disponían de concentraciones excesivas de tierras denominándose este latifundista; En tal sentido las distintas reformas agrarias trataron de eliminar estas irregularidades llegando al caso de liquidar el dominio tradicional, proponiendo otro más justo, en el cual el interés colectivo debía privar sobre el interés particular.
Caso vigente ennuestro país gracias a la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario del año 2001, que estableció prácticamente en la mayoría de sus artículos como base del desarrollo agroalimentario del país la justa distribución y redistribución de la tierra, en pro de una justicia social. El régimen de tenencia de la tierra equivale a la relación jurídica entre el titular del dominio y la comunidadjurídica, en todo lo concerniente al poder del titular a disponer de la cosa o de usarla solamente o de usufructuarla.
Por ello la antigua Ley de Reforma Agraria del año 1960 y la actual Ley de Tierras y Desarrollo Agrario del año 2001, introdujeron cambios importantes en esta materia, tratando por todos los medios de fomentar la propiedad o el uso de la tierra de forma individual o colectiva, ycoartando la posibilidad de concentrar el derecho de dominio en un solo titular.
La eliminación del latifundio ha sido el punto clave y el objeto de iniciativa en ambas leyes. Tal como se desprende del artículo 1 de la Ley de tierras y Desarrollo Agrario y el artículo 1 de la antigua Ley de Reforma Agraria. Bien podemos comparar la existencia de tres tendencias doctrinarias muy precisas en cuantoel régimen de tenencia de la tierra: una que propicia la propiedad sin limitaciones de ninguna clase, la segunda que la elimina de los particulares, y la tercera que la admite; pero con ciertas limitaciones. A nuestro parecer Venezuela estaría dentro de la tercera tendencia doctrinaria la cual admite la propiedad agraria como tal, pero con la limitación legal pertinente, es decir el cumplimientode la función social. Como resultado de ello en el régimen de tenencia de la tierra se pueden distinguir las siguientes instituciones agrarias: La Propiedad agraria: es el derecho que tienen las personas de usar, gozar, y percibir los frutos de las tierras que están bajo su cuidado, o más precisamente el derecho de disfrute del bien y el ejercicio del mismo derecho. La posesión agraria: es unaforma de tenencia de la tierra; constituye una relación de hecho sobre la tierra que se trabaja.

LA PROPIEDAD
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra en materia de propiedad lo concerniente al derecho de propiedad en su artículo 115 el cual establece que “se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes.La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Solo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes”.
Este artículo garantiza la propiedad privada con lasrestricciones legales establecidas en el mismo, se decretaran estas, bien sea por la vía de la expropiación por causa de utilidad pública o interés social o la confiscación de bienes en los casos en los cuales por vía de excepción sean objeto de confiscación mediante sentencia firme.
El Código Civil Venezolano desarrolla todo lo concerniente a la propiedad desde su artículo 545 y siguientes. El...
tracking img