Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINOAMARICANA DE CIENCIA Y TEGNOLOGÌA
LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES
LICENCIATURA EN DERECHO Y CIENCIAS POLÌTICAS
CURSO: OBLIGACIONES CIVILES I
CODIGO MATERIA: 18-301
GRUPO: A24
TRABAJO DE
OBLIGACIONES CIVILES I

SOBRE:
TRUEQUE Y PERMUTA

ESTUDIANTE
YARIAN A. BARRIOS ORTEGA
CARNET: 071298

PROFESOR
ANA MARY MOJICA

31 DE ENERO DE 2012

INDICE

*Introducción
* Trueque
* Antecedentes históricos
* Ventajas y desventajas
* El trueque actual

* Permuta

* Antecedentes

* Características del contrato

* Obligaciones de las partes

* Relación con la compraventa

*Conclusión

* Bibliografía

INTRODUCION

La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar el derecho de propiedad (dominio) de una cosa para recibir el derecho de propiedad (dominio) de otra. Es el contrato que sirve para regular el acto.
También puede ser el contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a entregar el dominio de una cosa yotra en dinero, pero cabe aclarar que en algunas legislaciones, si la parte en numerario es superior o igual al valor de la cosa, el contrato será de compraventa; si el valor de la cosa es mayor que la cantidad de dinero, el contrato es de permuta.
La permuta puede ser utilizada como un mecanismo legal para el cambio de divisas en situaciones en la que esta actividad se encuentra prohibida olimitada por un régimen de control de cambio.
* |
La permuta es la forma primitiva de intercambio entre los hombres; históricamente, es el antecedente de la compraventa que supone la existencia de moneda y por consiguiente un grado de organización social más avanzado. Se trata de la primera manifestación natural del comercio, y aparece en la historia desde el momento en que las primeraspoblaciones empiezan a especializar sus profesiones y existen excedentes.
Anteriormente a la introducción del dinero, el trueque era la única manera de intercambiar bienes. El trueque presenta varios problemas, principalmente limitaciones de tiempo. Cuando el intercambio es frecuente, los sistemas de trueque encuentran rápidamente la necesidad de tener algún bien con propiedades monetarias.
Por ello, suimportancia social decae con la invención de la moneda. A partir de ese momento las relaciones comerciales pasan a regularse principalmente por medio de la compraventa. Actualmente el papel económico de la permuta es muy modesto, aunque no ha desaparecido.
Sin embargo, históricamente es habitual que el papel de la permuta recobre importancia en épocas de crisis económica, y principalmente encasos de hiperinflación, dado que el dinero pierde en gran medida su valor.
El concepto de permuta aparece en el art. 1538 del Código Civil español como un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra.

Trueque o Permuta
El trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual enque no intermedia el dinero en líquido en la transacción. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta.
Para que exista el trueque entre individuos debe existir previamente la institución de la propiedad privada; condición no necesaria en el trueque entre grupos (propiedad colectiva).

Antecedentes históricos
Es una práctica que existe desde tiemposinmemorables. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de cambiar aquellos objetos que poseía pero no necesitaba, por aquellos que realmente deseaba.
En el comercio se intercambiaba materia prima por artículos artesanos, o productos elaborados a cambio de otros que el artesano no producía.
En los pequeños mercados era donde se originaron los primeros trueques entre una gran variedad de artículos,...
tracking img