Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nuevo Derecho agrario

El ejidatario y el comunero
EJIDATARIO.- es todo hombre o mujer titular de derechos ejidales.
COMUNERO.-lo es respecto de derechos comunales. Será todo hombre o mujer titular de derechos comunales.
CAPACIDAD AGRARIA INDIVIDUAL.
; para contar con capacidad individual se requerían ser mexicano por nacimiento, mayor de 16 años, residir en el poblado, trabajarhabitualmente la tierra, además ciertas limitaciones de capital y patrimonio, para gozar de capacidad colectiva se exigía la existencia de seis meses del poblado
reglamentos interiores. La ley señala requisitos específicos, básicos indispensables, mientras que los acordados por el ejido tienen carácter secundario. Requisitos básicos o contar con la nacionalidad mexicana, ser mayor de edad y avecindadodel ejido. El primero de ellos es absolutamente obligatorio en tanto en el segundo puede ser obviado en el caso de tener familia o cargo ser heredero de ejidatario.
DERECHOS AGRARIOS INDIVIDUALES.
Son aquellos derechos cuyo ejercicio corresponden los ejidatarios que, como vimos, son los hombres y mujeres titulares de derechos agrarios, estos derechos son uno básicamente los siguientes:
A) uso ydisfrute de su parcela, incluyendo su disposición, con la limitaciones propias esta modalidad;
B) uso y disfrute de las tierras de uso común y su disposición, y su disposición, en los términos de ley;
c) el de la sesión;
d) participar en asamblea;
e) votar y ser votado;
f) recibir certificado parcelario y derechos sobre tierras de uso común;
g) aquellos que el reglamento interno otorgue;
h)en caso de que sea posible, recibir gratuitamente un solar en la zona urbana.
bienes materia de derechos individuales al
Los derechos agrarios se conforman como mínimo de por dos elementos disfrutables en forma independiente uno del otro: el solar urbano, la parcela y las tierras de uso común.
CALIDAD DE EJIDATARIO.
ADQUISICIÓN Y ACREDITACIÓN.
La calidad de ejidatario se adquiere porreconocimiento de asamblea, por enajenación legal de derechos parcelarios o mediante resolución jurisdiccional del tribunal agrario. Esta calidad se acredita con el certificado parcelario o el de derechos comunes o con la sentencia del tribunal agrario,
PÉRDIDA.
Se tiene la calidad por la sesión legal de los derechos parcelarios y comunes, por renuncia estos derechos, por prescripción negativa y porsentencia del tribunal agrario competente.
RENUNCIA DE DERECHOS AGRARIOS.
La renuncia a los derechos agrarios, señala la ley, significa su sesión en favor del núcleo de población, situación que se antoja utópica especialmente debido a la conformación del nuevo esquema jurídico que rige la propiedad social, ya que es lógico que titular interesado en renuncia a sus derechos referida a cederlos aterceros y obtener cierto beneficio, por ínfimo que sea.
PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA.
. La nueva ley establece que opera la prescripción en favor de quien hubiere poseído tierras ejidales bajo concepto de titular de derechos de ejidatario, de manera pacífica, continua y pública durante el período de cinco años, si la posesión es de buena fe, o de 10 si fuera de mala fe. Resulta obvio que la posesiónde una parcela por cinco años, sin reclamos que le interrumpan de parte de quienes pudieran tener derecho a reclamarlas, significa desinterés de su parte y el mismo tiempo interés del poseedor lo mismo sucede en el caso de la posesión de mala fe

Continuando con el trabajo analizaremos un tema que tiene relevante importancia en todos los aspectos del derecho y el cuál es:

LA SUCESIÓN:el derecho le sucesión se tiene mediante dos formas: la legítima y la testamentaria.

de que la avecindado que reúne los requisitos y reconocido por la asamblea, goza de derechos agrarios especiales, básicamente, los siguientes: el carácter de avecindado es requisito para adquirir la calidad ejidatario; la preferencia que junto con otros ejidatarios tiene para comprar derechos agrarios...
tracking img