Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de hablar sobre los contratos agrarios, debemos recordar, que las diferentes legislaciones agrarias, fueron hijas de la reforma agraria, y en el caso de los contratos agrarios, estos son resultado de una necesidad regulatoria para la empresa agraria, por ende se necesitaba regularizar estas operaciones. Los contratos agrarios están ligados históricamente con la reforma agraria, y la empresaagraria.

En el orden de hechos podemos hablar primero del orden del surgimiento de la necesidad para la regularización de la materia.

1. surge la actividad agraria
2. surge la propiedad agraria
3. surge la reforma agraria
4. se caracteriza la empresa agraria
5. se regulariza con los contratos agrarios


Como ya hemos visto la reforma agraria empezó en los años 60 en larepublica dominicana.
Ahora, la pregunta es ¿dentro de todos estos procesos, donde entran los contratos agrarios?

Se puede decir que entran en el momento de que la función agraria empieza a cumplir su función que es la explotación de la tierra conjuntamente con el factor económico, y la relación social, entre capital y trabajo. Ahora la regulación vendría entonces de lo que se le puede llamarcomo los sistemas indirectos de explotación agraria, como lo son el arrendamiento-la aparcería-el colonato-la ocupación- entre otros, porque entonces se le se dice sistemas indirectos, por el hecho de que no son sus dueños directos los que explotan la actividad.























DEFINICION DE LOS CONTRATOS AGRARIOS

¿Qué son los contratos agrarios?

Sonconvenciones celebradas entre las partes, en las estas se obligan mutuamente o no, llevándose y teniendo como normalidad todos los principios de derecho.

También se pueden definir como aquellos contratos que tienen por finalidad constituir y regularizar la empresa agraria jurídicamente hablando.

También como los contratos civiles y comerciales, adaptados a la actividad agraria.

Lo que caracterizaa dichos contratos es la materia en ejecución, ósea que se trate de la agroindustria y la explotación agraria, así como de los sujetos involucrados. Los contratos agrarios tienen como característica elementos comunes a los contratos regulares, como lo es-el consentimiento-legalidad- entre otros. Y sus elementos distintivos serian, su duración-calidad de las partes-finalidad-especialización de lamateria entre otros.

También un elemento distintivo seria dos aspectos que son

a) La empresa agraria: arrendamiento-aparcería- el esquilmo-gratuito

b) Actividad de producción: contratos agroindustriales-seguro de cosechas entre otros

Entonces dentro de las características de los contratos agrarios podemos mencionar:

OBJETO: que es la explotación de la agroindustria, constituidapor la finca agrícola TIEMPO Y PRECIO

SUJETOS: quienes lo contratan

CAUSA: deben de ser para la actividad agraria

ASPECTOS ASOCIATIVOS: porque requieren voluntad reciproca del aspecto

















TIPOS DE CONTRATOS AGRARIOS

Existen diferentes tipos de contratos agrarios, entre los cuales están:

Arrendamiento agrario: se puede definir como aquella convenciónpor medio de las cuales ambas partes se obligan recíprocamente, uno se obliga a dejarle la libre explotación del predio rural, y el otro se obliga a pagar. Y que tiene como finalidad la cosa productiva, ósea el terreno.

Otra característica de el arrendamiento, es que debe de saber el tiempo que se va a utilizar el terreno, ya que en los contratos regulares de alquiler o de locación, se sabe quedichos contratos se renuevan anualmente, y tienen un carácter indefinido, cosa que no sucede en el arrendamiento agrario, ya que se necesita saber cuál es el fin del arrendamiento, y el tiempo a utilizar el terreno, porque se está hablando de cosechas y de frutos. Fijándose el tiempo de acuerdo a los ciclos de producción

También el código civil en sus artículos 1763 en adelante regula la...
tracking img