DERECHO AGRARIO

Páginas: 24 (5928 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO Y BIENES DEL DOMINIO PRIVADO

Los bienes que pertenecen a la República, Estados y Municipios se dividen en bienes del dominio público y bienes del dominio privado.

Los bienes de dominio público son aquellos que por su naturaleza o su destino, no son susceptibles de propiedad privada, su apropiación no puede concebirse.

Por ejemplo, los ríos, caminos, riberasdel mar, puertos; pero no sólo abarca a este tipo de bienes sino a todos aquellos afectados al funcionamiento de servicios públicos.

Los bienes de dominio público son inalienables (que por naturaleza o por ley no se pueden enajenar o transferir, traspasar a otro su dominio). Los bienes de dominio público son de uso público o de uso privado de la nación, de los estados y de los municipios.Los bienes de dominio privado. Se rigen por normas de derecho común (privado), salvo disposiciones especiales.

Todas las tierras que, estando dentro de los límites territoriales, carecen de otro dueño, pertenecen al dominio privado de la Nación. Los bienes de dominio privado pueden enajenarse de conformidad con las leyes que les conciernen.

El artículo 16 de la Ley Orgánica de HaciendaPública establece “Los bienes, rentas, derechos o acciones pertenecientes a la Nación, no están sujetos a embargos, secuestro, hipoteca o ninguna otra medida de ejecución preventiva o definitiva.

Los bienes de dominio privado son fuente de ingresos extraordinarios cuando se enajenan. Las privatizaciones de activos públicos son una fuente de ingreso que puede dar ganancias de eficiencia, al permitiringresos extraordinarios y a la vez puede permitir una mejor efectividad en la actividad que se está realizando.
 









CAPITULO SEPTIMO.
DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.
Artículo 48.- Para los efectos de esta ley se entiende por:
I. INCORPORACIÓN, acto por el que se acuerda integrar un bien al patrimonio público;
II. DESINCORPORACIÓN, acto por el que se excluye un biendel patrimonio público;
III. AFECTACIÓN, acto por el que se determina el uso o destino del bien que se incorpora al dominio Público;
IV. DESAFECTACIÓN, acto por el que se determina que el bien ha dejado de tener el uso o destino por el que se incorporó al dominio público y pasa a formar parte del dominio privado;
V. CAMBIO DE USO O DESTINO, acto por el que se modifica el uso o destino de un biendel dominio público; y
VI. CAMBIO DE USUARIO, acto por el que se cambia de usuario un bien del dominio público.
ARTÍCULO 49.- Los actos a que se refiere el artículo anterior deberán documentarse en un acuerdo administrativo, que deberá reunir los siguientes requisitos:
I. Ser emitido por el Secretario de Administración, o por los ayuntamientos; y
II. Estar fundado y motivado.
ARTÍCULO 50.-En los acuerdos de desincorporación del gobierno del Estado, se deberá contar con la aprobación previa del Grupo Intersecretarial Gasto Financiamiento.
ARTÍCULO 51.- Los acuerdos de afectación de bienes del dominio público deberán atender las características y vocación de aprovechamiento del bien, la compatibilidad entre el uso para el que se le requiere y las atribuciones que señalen las leyesy los reglamentos respectivos.
ARTÍCULO 52.- Tratándose de muebles, éstos serán considerados en lo individual y en conjunto como integrantes del dominio público, por lo tanto bastará que los bienes se encuentren inventariados y asignados a la dependencia, organismo auxiliar estatal o municipal, para que se consideren como parte de este dominio.
ARTÍCULO 53.- Para cambiar el uso, destino ousuario de los bienes de dominio público, los poderes Legislativo y Judicial, informarán al Ejecutivo del Estado, para que la Secretaría de Administración realice los actos jurídicos que se requieran.
Las dependencias, organismos y entidades públicas, estatales y municipales, deberán solicitarlo a la Secretaría de Administración o a los ayuntamientos, exponiendo las razones y conveniencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS