Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9679 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN GLOBAL DE DERECHO AGRARIO
TEORÍA AUTONOMA DEL DERECHO AGRARIO

En la primera mitad del siglo XX surgió en la doctrina “Italiana”, una importante tesis sosteniendo la autonomía jurídica del Derecho Agrario, ha este respecto Giorgio de Semo en su curso de derecho agrario reseña la controversia suscitada entre destacados especialistas en materia agraria italiana, en virtud de que unoshan negado la autonomía del derecho agrario porque argumentan que esta actividad no esta regida por principios generales distintos a los que norman el “derecho público y privado”, ya que faltan directrices homogéneas en los principios jurídicos que establezcan la unidad y condición “SINEQUANON (condición sin ninguna palabra u objeción”, que sostenga la autonomía jurídica.

La mayoría de losautores jurídico-italianos afirman que la autonomía jurídica del Derecho Agrario sí es una doctrina, y lo demuestran exponiendo sus siguientes consideraciones generales que a continuación analizaremos:

1. Por que de la actividad socioeconómica relativa a la agricultura derivan de problemas específicos con un particular de un tipo de economía y técnica.

2. Por que las materias relativas a laagricultura requieren de un ajuste coordinado que se inspira en el unitario concepto de “producción nacional”.

3. Por la preponderancia de los intereses de la agricultura y de los agricultores.

1. Socio- economía-agricultura-técnica

2. Riqueza-economía nacional (tecnología)
Autonomía Agraria

3. Agricultura-agricultores (relación de campo y campesinos)

4. TécnicoAgrícola.

4. Por razones de carácter técnico que favorecen el desarrollo agrícola, considerando el aspecto agrario que es necesario tomar en cuenta el pensamiento del profesor “Giovanni Carrera y Giorgio de Semo”, quienes han participado en la tesis que sostiene la autonomía del Derecho Agrario.

Carrera, invocando el “criterio de ascarelli”, sustentando el primer congreso de derechoagrario estima que para hablar sobre la autonomía de una determinada rama del derecho, deben considerarse los siguientes aspectos:

a) Científico - Didáctico: Cuando la ley es variable en sus instituciones integrantes de una determinada rama del derecho, genera entonces la existencia de la “autonomía científica” y se produce por ello una sistematización agraria de la cual resulta un ordenamientocompleto, un objeto de la disciplina jurídica.

* “La ley es científica por que emana del pensamiento legislativo”

La autonomía Didáctica implica la enseñanza particular de la materia agraria. La autonomía científica y didáctica implica la “enseñanza particular”, y la considera unitaria porque guarda intima conexión que las convierte en unidad.

* La “autonomía didáctica” se basa enla costumbre (Derecho Consuetudinario)

b) Legislativo: Desde este ámbito la autonomía consiste en la reunión y coordinación de un “código o cuerpo de leyes”; de todas las normas relativas a una determinada rama del derecho.

c) Jurídico: La autonomía desde un punto de vista esta condicionada por el hecho técnico que otorga carácter particular a la norma. Existe en el derecho comercial,marítimo, industrial, aeronáutico, así como en el agrario; requiere además de la existencia de los principios generales.

Giorgio de Semo, analiza la cuestión de la autonomía con idéntica perspectiva, por tal motivo nos habla de la autonomía científica, didáctica, jurídica y de la coordinación del Derecho.

LAS FUENTES DEL DERECHO AGRARIO

Siendo el Derecho Agrario una rama de todosistema jurídico, la posición del tema va precedida de un estudio acerca de las teorías y fuentes del derecho en general.

FUENTES

Generales
Agrarias

1. Reales: ley, costumbre y jurisprudencia
2. Formales: constitución, y ley de amparo
3. Historia: libros, papiros y tablillas.

Para poder introducirnos definiremos su concepto.

FUENTES DEL DERECHO OBJETIVO
En sentido...
tracking img