derecho agrario

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
HISTORIA DE LAS REFORMAS AGRARIAS
En el siglo XVI, a partir de la conquista española, la propiedad agraria en México se quedo en manos de los españoles y algunos criollos, por lo cual el pueblo mexicano se quedo sin tierras por un tiempo.
Durante la colonia española la propiedad rustica estaba formada por latifundios, por las propiedades de la iglesia y por la propiedad comunal de los pueblosindios.
MEXICO 1810
Después de la independencia de España alcanzada en 1810, no se logro una equitativa distribución de la propiedad rural ya que los campesinos dueños de la tierra seguían siendo peones.
Es así donde se llega a la conclusión que la evolución de México tenía un fin agrarista y obrerista ya que la finalidad de la lucha armada fue para una mejor distinción frente a las grandesdesigualdades sociales que se presentaron a principios del siglo XIX así que era necesario anotar que el problema de la tenencia de la tierra se ha venido presentando a lo largo de la historia.
Se estimó como necesario el procurar una libertad para el pueblo mexicano, bajo esta premisa se inscribe el movimiento independentista de nuestro país, encabezado por don Miguel Hidalgo y Costilla, quienestimó que se habían dado las condiciones para buscar y lograr la independencia de una vez y para siempre.
Dicho movimiento, tomó como una de sus principales preocupaciones la atención para los hombres del campo así que quedó sustentado en el decreto expedido por el cura Hidalgo, en el cuartel general de Guadalajara, el 5 de diciembre de 1810, en el que se señalaba lo siguiente:
Por el presentemando a los jueces y justicias del distrito de esta capital, que inmediatamente procedan a la recaudación de las rentas vencidas hasta el día, por los arrendatarios de las tierras pertenecientes a las comunidades de los naturales, para que entregándolas en la caja nacional, se entregue a los referidos naturales para su cultivo sin que para lo sucesivo puedan arrendarse, pues es mi voluntad que segoce únicamente de los naturales en sus respectivos pueblos.
Es indudable, que lo expresado en el párrafo que antecede es el primer antecedente sobre justicia agraria en favor de los hombres del campo, sin embargo, dicho pensamiento no fue cabalmente concluido al triunfo de la guerra de Independencia.

LEY DEL 25 DE JUNIO DE 1856
Las tierras se separaron de las corporaciones civiles yeclesiásticas esto fue impulsada por Juárez que más tarde seria ratificada por el congreso constituyente en cada una de sus partes.
En donde las tierras a cargo del clero fueron subastadas y esto beneficio a la ciudadanía que tenía miedo de comprar.
MÉXICO 1911
Es indudable que el apóstol de la revolución, Francisco I. Madero, se inspiró en dicho principio de reivindicación o restitución de tierras enfavor de los que hubieren sido despojados de ellas por ello, se recoge en el Plan de San Luis la posibilidad de restituir sus tierras a quienes les hubieren sido despojadas.
Dicho ofrecimiento no se cumplió cabalmente, habiendo declarado en 1911, el entonces presidente de la república, que dijo que no se quitaría la propiedad a sus legítimos propietarios, olvidando quizá que las referidas leyes decolonización y la participación de las compañías provocaron un sin número de despojos, sobre todo de tierras comunales, sobre el particular,
El citado plan, en su artículo tercero párrafo tercero, refiere lo siguiente:
Abusando de la Ley de Terrenos Baldíos, numerosos pequeños propietarios, en su mayoría indígenas, han sido despojados de sus terrenos ya por acuerdo de la secretaría de fomento opor fallo de los tribunales de la república, siendo de toda justicia restituir a sus antiguos poseedores los terrenos de que se les despojó de un modo tan arbitrario, se declaran sujetas a revisión tales disposiciones y fallos y se exigirá a los que adquirieron de modo tan inmoral, o a sus herederos que los restituyan a sus primitivos propietarios, a quienes pagarán también la indemnización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS