Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCION, HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL DERECHO AGRARIO

CONTENIDO

INTRODUCCION --------------------------------- 3
1. ORIGEN ------------------------------------------- 4
1.1 el capitalismo --------------------------------- 5
1.2 la crisis del derecho privado --------------- 5
1.3 la evolución constitucional ----------------- 5
2. ANTECEDENTESHISTORICOS -------- ----- 6
3. TEORIAS DEL DERECHO AGRARIO-------- 7
3.1 la escuela técnico económica (de bolla) ----------- 7
3.2 la de la especialidad (de arcangelli) ------------------- 7
4 OBJETO DEL DERECHO AGRARIO ------------------ 8
BIBLIOGRAFIA -------------------------------------------------- 9




INTRODUCCION

Con el presente trabajo se intentapresentar el comienzo y el surgimiento del Derecho Agrario, partiendo de los conceptos generales y de su relación con la sociedad.

Entendiendo que el Derecho es el conjunto de normas que regulan la conducta humana, y que el Agrario está vinculado a la agricultura que comprende un conjunto de técnicas y conocimientos para transformar y cultivar la tierra, que hace parte del sector primario y que esde gran importancia estratégica para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.

La agronomía ha cumplido un papel importante en el desarrollo de la economía de todos los países, a través de la historia hemos visto como se ha generado ese vinculo entre la tierra y el hombre, pues desde sus inicios ha servido de sustento, hemos visto su evolución, en los inicios con la recolección,la caza, la pesca y la ganadería.

De allí la importancia que exista una rama del Derecho positivo que se encargue de los reglamentos, las leyes y las disposiciones de la propiedad y organización territorial rústica y las explotaciones agrícolas.

3

1. ORIGEN

El ser humano como ser social, ha realizado una actividad que se dirige a la producción de bienes materiales para lasatisfacción de necesidades humanas. Dentro de la historia han existido diversas formas de producción basados en los elementos de : fuerza de trabajo, objeto de trabajo, y medios de trabajo, de esta manera se genera una transformación de la tierra para la subsistencia y el sostenimiento de una comunidad.
Algunos autores sostienen que el nacimiento del Derecho agrario se produce por el solo hecho queexista la agricultura, de allí que afirmen que este se da desde los mismos orígenes de la humanidad; sin embargo existen otros que consideran que el derecho agrario existe desde que se dictaron las primeras normas relacionadas con la agricultura- en el Código de Hamurabi. la ley de las doce tablas, la ley de los hermanos Graco, otros por su parte ratifican que el Derecho agrario proviene de laFrancia del siglo XVIII, y más concretamente de la codificación Civil establecida por Napoleón allá por el año 1804 cuyas ideas revolucionarias sobre la libertad del ser humano abarcaban todos los bienes del ser humano incluidos los terrenos agrícolas. Es importante resaltar que antes de que aparecieran estas leyes (escritas), existía el Derecho consuetudinario o las costumbres que se hacían ley,sin necesidad que están fueran escritas, eran de cumplimiento para la comunidad.

De este modo se sostiene la tesis de que el derecho agrario hace hasta que concurren tres factores importantes que son: El capitalismo, la crisis del Derecho privado y la evolución constitucional a finales del El surgimiento de factores económicos, sociales y jurídicos sin poderse regular , se fueron desprendidodel derecho civil el derecho público y el derecho social, lo cual constituye el movimiento que instaura lo que hoy conocemos como derechos humanos, económicos, sociales y culturales.

4
1.1 EL CAPITALISMO: Con la aparición de las nuevas tecnologías agrícolas, impulsadas ya desde el avance de la revolución Industrial, surge la llamada "Revolución agrícola". Aparecen todo tipo de maquinaria y de...
tracking img