Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decadencia de la propiedad indígena.
Partiendo de la hipótesis de que la vasta extensión de nuestro territorio era propiedad originaria de nuestros antepasados, el compromiso de la Corona con suscoterráneos de darles tierras necesariamente era a costa de la propiedad indígena. Situación que empeora, ya que en forma sistemática el español se va aprovechando de los mejores terrenos, depreferencia de la zona central, desdeñando los incultos, que estaban distantes de los principales centros demográficos.

Se reiteró en las capitulaciones, lo mismo que en la Legislación Indiana, la protecciónde las tierras de indígenas. Igualmente prohibir tierras mercedadas a favor de las órdenes religiosas, para evitar la monopolización de las mismas. Sin embargo, a partir de 1701, mediante la Ley deIndias XXVIII, Titulo I, se acepta y se formaliza la compraventa de los bienes raíces y muebles de los indígenas. Esta enajenación se consideraba valida cubriendo los requisitos procedimentales parabienes raíces, en almoneda publica por termino de 30 días Teniendo cuidado el juez, que para el indígena ". . .que no le es dañoso enajenarse de ello, le dé licencia interponiendo su autoridad en laescritura que el comprador otorgare, siendo mayor y capaz para el efecto". De ahí que la compraventa, composición y confirmación sean el expediente más favorecido para desmembrar la propiedad autóctona.En los siglos XVII y XVIII desde lo cuantitativo, la propiedad indígena pierde peso, pero más importante es que desde lo cualitativo queda relegada en terrenos inhóspitos y mal localizados de laszonas económicas importantes. Esto facilita que el indígena vea en la encomienda una alternativa ocupacional y de protección a su persona, más que de sus bienes.

Opiniones y avalúo
La descripción,análisis y crítica de la situación socio-política-económica en la Nueva España está básicamente a cargo de viajeros, religiosos y en una menor parte de científicos sociales. Los estudios son...
tracking img