Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título II: De la Afectación de Uso y Redistribución de las Tierras
IV. Certificación de Finca Mejorable. (Arts. 49-58)

El certificado de finca mejorable es un documento publico en el cualconsta y asegura que de verdad una finca es productiva porque esta dentro de los parámetros productivos establecidos por el Ejecutivo Nacional, o es mejorable porque, sin ser productiva, puede ser puestaen producción en un lapso de tiempo razonable.

Dicho instrumento público puede ser solicitado por los propietarios de tierras rurales que se encuentren ociosas o incultas, para ello deberánsolicitar ante el INTI un Certificado de Finca Mejorable en el cual se comprometan a efectuar el mejoramiento y adaptación de su propiedad durante un término perentorio de dos años, de acuerdo con planes ylineamientos establecidos. De no cumplirse lo acordado en el documento, el propietario deberá cancelar un impuesto por cada hectárea que no este en uso, y además estará en riesgo de ser expropiado, talcomo lo dispone el articulo 49 de la L.T.D.A.
Ahora bien, para solicitar el certificado de finca mejorable, el propietario de la tierra debe cumplir ciertos requisitos establecidos en la ley, de loscuales pueden mencionarse: la identificación completa de la persona que lo solicita y se debe dar una amplia y suficiente identificación de la extensión de terreno objeto de la solicitud, además estadebe ir acompañada de otros recaudos q establece el art 50 de la ley en estudio, para así determinar la propiedad o titularidad del bien.

De igual manera, el INTI debe realizar un estudio previoal otorgamiento del certificado, el cual determinara si este procede o no, de ser satisfactorio el instrumento será expedido y a su vez se establecerá cual es el plan de mejoramiento que se requiere,este debe constar en el certificado de acuerdo a lo decidido por el ejecutivo nacional. Este certificado tendrá una validez de dos años. No obstante, de no ser concedido, la extensión de terreno...
tracking img