Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de Derecho Agrario

Doctrina Internacional

* Giorgio de Semo (precursor del Derecho Agrario)
Rama jurídica de carácter prevalentemente privado, que contiene las normas reguladoras de las relaciones jurídicas concernientes a la agricultura.
Análisis: Esta definición de uno de los precursores del Derecho agrario no se adecua, por ser una definición de 1937, a la ubicaciónactual del Derecho agrario dentro del derecho social, por lo que es muy general.

* Giangastone Bolla
El Derecho agrario es el Ius Propium de la agricultura, que surge del problema de la tierra replanteado por las constituciones del siglo XX, y regula el ejercicio de la actividad agraria, pasando del elemento estático (fundo) al dinámico (empresa agrícola), con el objeto de alcanzar los finesexigidos por las constituciones.
Análisis: Pone el acento en la actividad agraria, y le da un carácter mayormente evolucionado al conjugar fundo y empresa agrícola de acuerdo con un concepto modernizador del uso de la tierra. Además este concepto menciona el replanteamiento del problema agrario en las constituciones del siglo XX, lo cual es interesante pues en el caso de nuestro país, el problemaagrario fue uno de los motivadores principales de la Constitución de 1917.

* Raúl Mugaburu
Es el conjunto autónomo de preceptos jurídicos, que recaen sobre las relaciones emergentes de toda explotación agropecuaria, establecidos con el fin principal de garantizar los intereses de los individuos y de la colectividad derivados de aquellas explotaciones.
Análisis: Destaca la mención decarácter autónomo de los preceptos jurídicos, toda vez que representa una de las características por las que han venido propugnando la mayor parte de los tratadistas del Derecho agrario. En cuanto al carácter emergente de las relaciones, se refiere al hecho de que nacen de toda relación agropecuaria, así como al carácter innovador de las mismas.

* Rodolfo Ricardo Carrera
Ciencia Jurídica quecontiene principios y normas que regulan las relaciones emergentes de la actividad agraria a fin de la que la tierra sea objeto de una eficiente explotación que redunde en una mejor y mayor producción, así como en una más justa distribución de la riqueza en beneficio de quienes la trabajan y de la comunidad nacional.
Análisis: En esta definición, aparte de contemplarse las cuestiones base como son lasrelaciones emergentes de la actividad agraria, ya se le da un enfoque de Derecho social notable, pues habla de que a partir de un desarrollo rural, se dé un desarrollo económico mediante la repartición de la riqueza entre quienes trabajan la tierra, que a su vez cause el equilibrio que busca el mencionado Derecho social.

Doctrina Mexicana

* Gerardo N. Gonzales Navarro
Con forme al nuevomarco jurídico, el Derecho agrario es el conjunto de normas legales, principios jurídicos, doctrina y criterios jurisprudenciales que regulan las relaciones surgidas entre los sujetos dedicados a la actividad campesina.
Estas relaciones derivan de la tenencia de la tierra cuyo destino (agrícola agropecuario o forestal) sea explotarla en forma racional y respetuosa del medio, y mejorar la calidadde vida de las familias rurales mediante una mayor redituabilidad en la producción del sector primario. Para lograr esto, el estado otorga seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, a la vez que permite el esfuerzo asociado entre sujetos agrarios con terceras personas.

* Martha Chávez Padrón
Es la parte del sistema jurídico que regula la organización territorial rustica, todo lorelacionado con las explotaciones y aprovechamientos que éste considera como agrícolas, ganaderos y forestales y algunos otros aprovechamientos colaterales, y las y la mejor forma de llevarlos a cabo. En este sentido puede aceptarse la determinación del Derecho agrario, como el conjunto de normas que rigen las relaciones jurídicas, cuyo objeto es la tierra, tanto como propiedad rural, como fuente...
tracking img