Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El territorio de México tiene una superficie superior a las 196 millones de hectáreas, de las cuales más de 100 millones son propiedad social, tierra de campesinos, en donde habitan 25 millones de personas.
En la tierra social existen más de 29 mil ejidos y 2 mil 343 comunidades.
El 92 % de la tierra de campesinos está regularizada y en su gran mayoría certificada, lo que significa que cadapropietario cuenta con los documentos que le garantizan la tenencia de su tierra.
De acuerdo al tipo de propiedad social
• 59% son ejidatarios: hombres y mujeres que cuentan con su certificado de derechos agrarios.
• 25% son avecindados: reconocidos por la asamblea del núcleo agrario tras una residencia superior a un año.
• 16% son posesionarios: posee tierras y ha sido reconocido por laasamblea del núcleo agrario.
Estados que registran una presencia de ejidatarias mayor al 20%
• Baja California con 28.6%
• Puebla con 25.3%
• Sonora con 25.2%
• Sinaloa con 24.8%
• Morelos con 24%
• Michoacán con 23.8%
• Nayarit con 23.8%
La edad promedio de los ejidatarios es de 60 años.
A nivel nacional cada ejido tiene en promedio 145.7 parcelas.
La mitad de los ejidatarios tienepredios de 5 hectáreas o menos.
* 5% de adopción de dominio pleno en 20 años
La propiedad privada rural
Roberto Francisco Ibarra Romero
Manuel Morales Jurado
Puede afirmarse que la mayor parte de los propietarios privados se encuentran en una situación económica y social igual o más desfavorable que los ejidatarios y comuneros: 62% de los propietarios privados —poco más de 870 mil censados en1991— tiene menos de 5 hectáreas, el tamaño promedio de sus predios es de 1.6 hectáreas y en conjunto poseen sólo 2% de todas las tierras privadas.
Aquí está expresada una realidad agraria y social que requiere ser atendida mediante estrategias que se finquen en un diagnóstico apropiado.
En este documento se analiza la información censal acerca de la propiedad privada de la tierra. Se trabajó conlos datos del Censo Agrícola Ganadero de 1991 ya que no existe otra fuente disponible. A diferencia de lo que sucede con los ejidos, que a través de su regularización por Procede se generó una base de información muy confiable para 70% de los núcleos agrarios, con relación a la propiedad privada de la tierra únicamente existe la información censal; no obstante que desde hace tiempo se reconoce lainoperancia de los registros públicos de la propiedad así como la necesidad de realizar un proceso de regularización, que resuelva la insuficiencia documental que ampara la propiedad de parte importante de los predios privados, lo cual constituye seguramente una limitante muy seria para el arribo de la inversión al campo.
En el primer apartado se describe la participación de la propiedad privadaen la estructura de la tenencia de la tierra, nacional y de cada entidad; en un segundo apartado se analiza la propiedad privada por grupos de tamaño de los predios, se dimensiona y localiza tanto el minifundio privado como el grupo de las propiedades de mayor extensión. En el tercer apartado se lleva a cabo una aproximación al análisis de la desigualdad en la distribución de la tierra de propiedadprivada, la ejidal parcelada y la tierra de labor de ambas, mediante el índice de Gini. Finalmente, en el cuarto apartado se presentan las principales conclusiones de este trabajo. Se confrontan los resultados con la información censal de la propiedad social, lo que hace posible encontrar semejanzas y diferencias importantes.
Participación de la propiedad privada en la estructura de la tenenciade la tierra
El país tiene una superficie territorial de 196.7 millones de hectáreas, de las cuales 89.6% son tierras rústicas, es decir, casi 175 millones de hectáreas están identificadas por tipo de propiedad en el VII Censo Agrícola-Ganadero y en el VII Censo Ejidal de 1991; de éstas, 71.6 millones de hectáreas, 41%, es propiedad privada que poseen 1.4 millones de propietarios privados,...
tracking img