Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL CORRET?
La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra. CORRET es un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo Federal, de carácter técnico y social, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto principal es regularizar la tenencia de la tierra urbana, en los asentamientos humanos irregulares ubicados en predios de origen social y de propiedadfederal. Por razones de su función, el organismo está integrado al Sector Social, que coordina la Secretaría de Desarrollo Social. CORETT proporciona sus servicios a través de un total de treinta y dos delegaciones distribuidas una en cada entidad federativa y en el Distrito Federal, así como en un gran número de Módulos de Atención al Público.
¿QUÉ ES EL PROCEDE?
El Programa de Certificación deDerechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede) es un programa del gobierno federal que tiende a regular la propiedad de la tierra, sobre todo en tierras ejidales, comunales y en las colonias agrícolas y ganaderas. El sector agrario que participa en él, es la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), la Procuraduría Agraria (PA), El Registro Agrario Nacional (RAN) y el InstitutoNacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), aunque éste último no pertenece al Sector Agrario. En la práctica la dependencia que asume la instrumentación y ejecución del Procede, es la Procuraduría Agraria.
La SRA es la cabeza del sector, por lo que define los aspectos generales de planeación y estrategia, así mismo proporciona el historial agrario de los ejidos a certificarse. El RANemite las normas técnicas, es decir bajo que lógica y criterios se deben realizar las mediciones y levantamiento topográficos, es responsable de las mediciones, trabajo éste que realiza el INEGI a través de un convenio, para aprovechar la experiencia e infraestructura técnica, organizativa y operativa. Pero la dependencia encargada de llevar el programa a los núcleos agrarios y que opera lainstrumentación del Procede es la Procuraduría Agraria.

TERRENOS BALDIOS Y NACIONALES

Artículo 157.- Son baldíos, los terrenos de la Nación que no han salido de su dominio por título legalmente expedido y que no han sido deslindados ni medidos.
Artículo 158.- Son nacionales:
I. Los terrenos baldíos deslindados y medidos en los términos de este Título; y
II. Los terrenos que recobre la Nación porvirtud de nulidad de los títulos que respecto de ellos se hubieren otorgado.

QUE ES EL PLENO DOMINIO?
Cuando se tienen todos los derechos absolutos sobre el bien o la parte del bien correspondiente.
Artículo 81.- Cuando la mayor parte de las parcelas de un ejido hayan sido delimitadas y asignadas los ejidatarios en los términos del artículo 56, la asamblea, con las formalidades previstas atal efecto por los artículos 24 a 28 y 31 de esta ley, podrá resolver que los ejidatarios puedan a su vez adoptar el dominio pleno sobre dichas parcelas, cumpliendo lo previsto por esta ley.
Artículo 82.- Una vez que la asamblea hubiere adoptado la resolución prevista en el artículo anterior, los ejidatarios interesados podrán, en el momento que lo estimen pertinente, asumir el dominio pleno sobresus parcelas, en cuyo caso solicitarán al Registro Agrario Nacional que las tierras de que se trate sean dadas de baja de dicho Registro, el cual expedirá el título de propiedad respectivo, que será inscrito en el Registro Público de la Propiedad correspondiente a la localidad.

ELEMENTOS DEL ACTO JURIDICO
El acto jurídico es el instrumento con que cuentan los hombres para establecer relacionesjurídicas; se pueden a través de ellos crear una fundación, otorgar un testamento, formalizar un contrato de fianza, crear una asociación, realizar un pago, etc.Los actos jurídicos tienen como elementos el objeto, el sujeto y la forma.El sujeto es el autor, el objeto la materia y la forma es la manera del acto jurídico.
Objeto El objeto de los actos jurídicos deben ser cosas que estén en el...
tracking img