Derecho agrario

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
TEMA N° 1
DERECHO AGRARIO

1. INTRODUCCION
El termino agrario deriva del latín AGRARIUS o AGER, que significa campo, rama que se ha desprendido del derecho civil y tiene por objeto todos los fundamentos de la actividad agraria, que se constituye la primera fuente permanente del hombre, la actividad agraria se constituye en una de las primeras actividades humanas, por considerarse una accióndel hombre con los recursos naturales, esta actividad estaba destinada a satisfacer necesidades básicas, (alimento, vestimenta y vivienda), de esto surge la actividad agrícola, actividad pecuaria, agroforestal industrial y otras actividades de producción y aprovechamiento de los recursos naturales, esto se traduce en la clasificación de la propiedad (art. 41 ley N° 1714 INRA).
Abraham Maldonado(tratadista boliviano). La actividad agraria se caracteriza por cinco efectos fundamentales:
a. El trabajo que se realiza.
b. La actividad del hombre con participación de la naturaleza.
c. Organización adecuada para alcanzar los fines específicos que se persiguen.
d. El mantenimiento y funcionamiento de la unidad de producción en un equilibrio económico social.
e. El aprovechamiento de losrecursos naturales y la producción que benefician a los hombres que lo trabajan y a la sociedad en su conjunto.
El moderno derecho agrario, tiende al desarrollo económico-social de un país que buscan finalmente el bienestar de los campesinos y de la comunidad en su conjunto.
Lo agrario se define también a la política agraria que también va a direccionar un lineamiento jurídico en una determinadalegislación que va a determinar no solo al aspecto social sino al trabajo, producción, la iniciativa y el bienestar colectivo.
“Sin derecho agrario no hay política agraria y sin política agraria no hay reforma agraria”.
La importancia del derecho agrario es el control que sus normas deben establecer que sea un desarrollo de los pueblos ya que a partir del control se podrá facilitar un equilibrioque logre estabilidad económica, política y social en una determinada nación como tal.
2. DEFINICION DEL DERECHO AGRARIO
Existen cierto tipo de características como ser la diversidad geográfica, diversidad sociocultural y económica, donde necesariamente coexisten campesinos, comunidades, empresarios, indígenas, en diferentes clases de propiedad, también existen otros factores que limitanrelaciones, jurídicamente todos estos elementos esta relacionados al derecho agrario.
Alberto Ballarin Marcial (español). Derecho agrario es el sistema de normas, tanto de las unidades de explotación y la producción agraria en su conjunto, según principios generales peculiares de esta rama jurídica.
Espinedi yuaris. Conjunto de normas jurídicas que regula las actividades de la empresa agraria y ladefensa de los factores que en ella intervienen, dicha defensa estará a cargo del estado que deberá intervenir de cerca estas actividades.
Zuleta. Conjunto de normas jurídicas que regulan directa o indirectamente la obtención de los productos de la tierra.
Diaz Balart (español). Es el conjunto de principios y normas jurídicas que organizan legalmente los factores del sector agropecuario, entreellos la tierra capital y trabajo, promoviendo el equilibrio de los elementos que intervienen en los mismos, (individuo, el grupo social y el estado), para servir al bien común mediante el logro de la mayor productividad y la justicia social.
Vivanco. Ordenamiento jurídico que rige las relaciones sociales y económicas que surgen entre los sujetos intervinientes de la actividad agraria, con lafinalidad de proteger los recursos naturales, renovables, bienestar de la comunidad rural.
3. CARACTERISTICAS DEL DERECHO AGRARIO
El derecho agrario se constituye en una de las partes fundamentales, dentro del ámbito económico, social, considerando el marco actual en que se desarrolla una determinada sociedad, el derecho agrario es:
a. Realista y objetivo.- realista porque examina al hombre dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS