DERECHO AGRARIO

Páginas: 48 (11777 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
CAPÍTULO 1

1.- Señale los objetivos generales del curso de derecho agrario y procesal agrario.
R: Estudiar las circunstancias que han contribuido a la formación del actual régimen de la propiedad agraria en México, y como derecho social revisar la reglamentación correspondiente a esa propiedad mediante el análisis de las instituciones agrarias. También estudiar las fuentes del derechoagrario y sus aspectos conceptuales, históricos y legislativos dentro de nuestro sistema jurídico.
2.- ¿Considera importante el estudio del derecho agrario? Explique por qué.
R: Definitivamente si, ya que es necesario tener un control sobre el uso y tenencia de la tierra con el fin de procurar una sociedad armónica y organizada.
3.- Desde el punto de vista histórico, ¿Cuál es la importancia delestudio del derecho agrario?
R: La historia de nuestro país refiere como los movimientos militares y sociales han girado en torno a la pugna por la tierra, por ello se concibió y de elevó a garantía constitucional el reparto agrario.
4.- Desde la perspectiva de la globalización, ¿Cuál es la relevancia del derecho agrario?
R: Debido a este fenómeno se han presentado nuevos planeamientos respectoal abaratamiento y la calidad de los productos agropecuarios y su respectiva incidencia en trastornos económicos para el sector primario, así como en la salud de la población en general por la utilización de productos químicos y biológicos potencialmente dañinos, por ello se advirtió sobre la importancia en la implantación de políticas agrarias que buscan mejorar la calidad de los alimentos yestablecimiento de ayudas a los agricultores.
5.- En lo relativo al ámbito social, ¿Por qué se debe estudiar el derecho agrario?
R: Debido al crecimiento de la industria y la población en México se requieren cada vez más tierras, con lo que se pone de manifiesto la importancia del conocimiento de las normas que regulan la disciplina agraria.
6.- ¿Cuál es el ámbito de desarrollo profesional delabogado en esa materia?
R: Principalmente la justicia para los más desamparados, además de que diariamente se requiere la asesoría especializada en esta materia, sobre todo si se considera que los Tribunales Agrarios son de estricto derecho y con un procedimiento oral que no permite descuidos ni improvisiones jurídicas.
7.- ¿En qué aspecto de la materia puede asesorar un abogado corporativo?
R: Enaspectos de desincorporación o privatización de la propiedad social, privatización designada a los asentamientos humanos o fabriles, a la constitución de empresas agrícolas, asuntos expropiatorios, etc.
8.- ¿Por qué el derecho agrario mexicano se considera una disciplina autónoma de derecho?
R: Porque se rige por sus propias normas jurídicas las cuales emanan del art. 27 constitucional, porqueemplea sus propios métodos de investigación de los fenómenos jurídicos y porque se estudia y analiza en los centros universitarios como una doctrina propia.
9.- Explique la relación que tiene el derecho agrario con otras materias.
R: Ésta relación es muy variada, hay normas de derecho social agrario inmersas en el derecho constitucional y civil, así como en las materias de amparo, administrativo,penal, mercantil, medio ambiente y asentamientos humanos, entre otras normatividades.
10.- Enuncie las leyes de aplicación supletoria en materia agraria.
R: Código Federal de Procedimientos Civiles y Ley de Amparo

CAPÍTULO 2

1.- Conforme al nuevo marco jurídico, conceptue el derecho agrario.
R: Conjunto de normas legales, principios jurídicos, doctrina y criterios jurisprudenciales queregulan las relaciones surgidas entre los sujetos dedicados a la actividad campesina.
2.- Explique el significado de la palabra agrario.
R: Proviene del latín Agrarius, de Ager, campo y en consecuencia designa todo lo relativo al campo y se refiere a las normas legales que rigen toda relación cuyo objeto es la tierra como propiedad o como fuente económica de carácter agrícola.
3.- Define el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS