derecho agrario

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Derecho Agrario
La agricultura ha desempeñado un papel importante para la humanidad en todas las épocas. Pero el gran progreso alcanzado por algunas sociedades modernas con base en la industria, había hecho concentrar en ésta la atención de quienes se proponían impulsar el desarrollo de un país.
La producción agrícola ha tomado ahora caracteres de primerísima prioridad. No se la ve como unaespecie de complemento de la industrialización para alcanzar el desarrollo, sino como punto de partida.
Para prosperar, la agricultura necesita de capital, de técnica, de toda una serie de medidas y actividades que se encuadran en las ciencias económicas, en la agronomía, en la sociología, etc.
Hay una relación directa entre el grado de evolución agrícola y la respectiva legislación existente,porque a medida que se pone empeño en hacer progresar la agricultura, se siente la necesidad de dictar leyes que induzcan o condicionen las correspondientes actividades.
La legislación que regula la agricultura, ha llegado a constituir una nueva rama jurídica, el Derecho Agrario, que como toda rama del Derecho necesita de una elaboración científica que permita individualizar cuáles son susinstituciones fundamentales, a fin de analizar su contenido, sus proyecciones, su dinámica interna y las interrelaciones de ellas entre sí o con otras ramas o instituciones jurídicas.
"Derecho agrario es el conjunto de principios y normas jurídicas autónomas que regulan diversas fases de la explotación agraria con miras a la obtención de una mayor riqueza agropecuaria y su justa distribución enbeneficio del productor y de la comunidad". Eduardo A. Pérez Llana, "Derecho Agrario", Librería y Editorial Castelbí S.A., Santa Fé, 1963, Pág. 17.
"Derecho Agrario es el conjunto de principios y normas jurídicas que organiza legalmente los factores del sector agropecuario, tierra, capital, y trabajo, y promueve el equilibrio de los elementos que intervienen en el mismo: individuo, grupo social yEstado, para servir el bien común mediante el logro de la mayor productividad y la justicia social". Rafael l. Díaz-Balart, "Derecho Agrario y Política Agraria", Ediciones Cultura Hispánica, Madrid, 1965, Pág. 51.
EL CONTENIDO DE LAS NORMAS INTEGRADORAS DEL DERECHO AGRARIO MEXICANO SE SUB-CLASIFICAN EN DERECHO AGRARIO SUSTANTIVO Y DERECHO AGRARIO ADJETIVO, TAMBIÉN LLAMADO PROCESAL. (TITULO DÉCIMO,ARTÍCULO 163 LEY AGRARIA)

POR DERECHO SUSTANTIVO (OBJETIVO) AGRARIO SE ENTIENDE EL CONJUNTO DE NORMAS IMPERO-ATRIBUTIVAS QUE DARÁN ORIGEN A LA FACULTAD JURÍDICA DE LA LEY O DERECHO SUBJETIVO. A SU VEZ ESTA FACULTAD JURÍDICA PERMITIRÁ AL EJIDATARIO Y COMUNERO RECLAMAR ANTE LOS ÓRGANOS DEL ESTADO LA REPOSICIÓN O EL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO.
DE TAL MANERA SUS NORMAS JURÍDICAS REGULAN TODO LO RELATIVOA LA PROPIEDAD RÚSTICA, PECUARIA, AGRÍCOLA Y FORESTAL EN SUS FORMAS DE TENENCIA TERRITORIAL, ASÍ COMO EN LO RELATIVO A SU APROVECHAMIENTO Y EXPLOTACIÓN EN SU ASPECTO SOCIAL; TAMBIÉN COMPRENDE EL SEÑALAMIENTO DE LOS LÍMITES A LA PEQUEÑA PROPIEDAD Y LA REGULACIÓN DE SOCIEDADES PROPIETARIAS DE TIERRAS AGRÍCOLAS Y GANADERAS, AL IGUAL QUE LOS DE LOS TERRENOS NACIONALES Y DE LAS COLONIAS AGRÍCOLAS YGANADERAS.
EL DERECHO ADJETIVO O PROCESAL AGRARIO.
REGULA TODOS LOS ACTOS CONCATENADOS O ENTRELAZADOS QUE DERIVAN DEL EJERCICIO DE ESE DERECHO SUBJETIVO DENTRO DE UN ÁMBITO SOCIAL; EN OTRAS PALABRAS, EL CONTENIDO DEL DERECHO PROCESAL ES EL CONJUNTO DE REGLAS QUE DISCIPLINAN LA PARTICIPACIÓN DE LAS PARTES, LOS TERCEROS Y EL JUZGADOR DENTRO DEL PROCESO AGRARIO EN QUE SE RECLAME A UN TERCERO LAREPOSICIÓN DE UN DERECHO QUE HA SIDO ARREBATADO (CONFLICTO DE INTERESES), CON EL CUAL EXIJA EL CUMPLIMIENTO DE UNA OBLIGACIÓN.
DE TAL MODO, EL DERECHO PROCESAL AGRARIO, REGULA LA JURISDICCIÓN AGRARIA, ASÍ COMO LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS SEGUIDOS ANTE LA SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA Y EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL Y TAMBIÉN LO PROCEDIMIENTOS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRALES SEGUIDOS ANTE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS