Derecho Agrario

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
MANUAL DE INDUCCION AL REGISTRO AGRARIO NACIONAL
La capacitación y la certificación de capacidades son procesos mediante los cuales los servidores públicos de carrera son inducidos, preparados, actualizados y certificados para desempeñar un cargo en la Administración Pública, siendo la Instancia rectora la Secretaria de la Función Pública con fundamento en la Ley del Servicio Profesional deCarrera de la Administración Pública Federal, y está dirigida en tres niveles: Administración Pública Federal; Para la Institución; Para el puesto.
El Manual del Servicio Profesional de Carrera contempla únicamente la inducción para la Institución, contemplando su naturaleza jurídica, estructura orgánica, misión, visión, objetivos, metas, atribuciones y los derechos y obligaciones del personal quela integra.
En cumplimiento lo anterior, se creó el Manual de Inducción al Registro Agrario Nacional, para inducir al servidor público a la referida Institución.

I. MARCO HISTORICO DE REGISTRO AGRARIO NACIONAL

* PRIMER REGLAMENTO INTERIOD DEL RAN, se crea por Decreto de fecha 24/04/1928 y el cual dispone que la Oficina del Registro Agrario Nacional quede bajo la Dirección delPresidente de la Comisión Nacional Agraria, en la que se inscribirían la propiedad ejidal proveniente de restituciones o dotaciones de tierras, bosques o aguas, así como la propiedad parcelaria individual.
* EL DEPARTAMENTO AGRARIO, se instaura por decreto del 16/01/1934 a fin de llevar el Registro Agrario, regulado en el Titulo Séptimo del Código Agrario de 1934 relativo a las funciones y losdocumentos que debían inscribirse en él, al igual que el CÓDIGO AGRARIO DE 31/12/1942 .
* LA ADSCRIPCIÓN DEL RAN A LA DIRECCIÓN DE DERECHOS AGRARIOS, se dispone en reglamento Interior del Departamento Agrario de 26/07/44, teniendo como atribuciones la inscripción de certificados y títulos derivados de acuerdos y resoluciones presidenciales.
* REGLAMENTO INTERIOR DEL DEPARTAMENTO DE ASUNTOSAGRARIOS Y COLONIZACIÓN expedido por Decreto de 15/06/1960 y Publicado en el DOF el 26/11/1963, dispone las funciones de las secciones de la Oficina del Registro Agrario Nacional.
* SE CREA LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA, con la reforma realizada por Decreto de fecha 31/12/1974 a la Ley de Secretarias de Estado, desapareciendo el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización
*REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA expedido por Decreto de 20/09/1977, adquiriendo el RAN el nivel de DIRECCIÓN GENERAL.
* SE EXPIDEN REGLAMENTO INTERIORES DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA:
1. De fecha 5 de marzo de 1980, adscribe el RAN a la Dirección General de la Tenencia de la Tierra
2. De fecha 25 de noviembre de 1980 adscribe el RAN a la DirecciónGeneral de la Información Agraria contemplado.
3. De fechas 1985 y 1989, regresan al RAN el nivel de Dirección General con las mismas
* EN 1992 EL RAN ADQUIERE LA NATURALEZA JURÍDICA DE ÓRGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SRA, a partir de las Reformas al artículo 27 Constitucional y con la Publicación de la Ley Agraria,
* PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL REGISTRO AGRARIONACIONAL el 11/08/1992 se otorga autonomía técnica, administrativa y presupuestal al RAN, con el objetivo principal del control de la tenencia de la tierra y la seguridad documental. Se realizaron diversas reformas a dicho ordenamiento derivadas del Decreto de fecha 26/04/1993, modificando las funciones y nomenclaturas de algunas Unidades administrativas del Registro, cambiando de nombre los foliosagrarios, la subsanación del Recurso de Inconformidad y se incluye un Capítulo relativo a la utilización de los medios electrónicos en la actividad Registral.

* En1995 se publica el REGLAMENTO INTERIOR SRA, que sigue contemplando al RAN como Órgano Administrativo Desconcentrado de la misma, añadiendo funciones de asistencia técnica y catastral en procedimientos del ordenamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS