Derecho Agrario

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014

Derecho agrario:
El derecho agrario es la rama del derecho público que constituye el orden jurídico que regula los problemas de la tenencia de la tierra, así como sus diversas formas de propiedad y la actividad agraria que se realiza sobre ella.
Siempre hemos tenido la necesidad de una organización para la distribución de la tierra, desde la época prehispánica hasta la actualidad con elartículo 27.
Es necesario ya que con las tierras se pueden conseguir los recursos naturales para las necesidades básicas del hombre y se obtiene un poder económico.

Época prehispánica:
Se caracterizaba por la posesión de tierras según la organización social, el esquema de propiedad se puede dividir en 3 grupos:
Tierras Comunales (Capulli): Eran cultivadas por los miembros de un determinadobarrio o calpulli, con la condición única de permanecer en él, asegurando de esta forma el beneficio directo de los miembros de la comunidad.

Tierras Administradas por el Estado (Altepetlalli): Se caracterizaba por no ser trabajadas por aquellos a quienes benificiaban los productos obtenidos de la misma sino por aquellos que carecían de tierras y se les daba parte de lo cosechado y el resto seentregaba al dueño de la propiedad.

Tierras de Propiedad Privada (Pillalli): Eran tierras que pasaban de generación en generación por herencia casi siempre en la clase noble.

Propiedad agraria entre los aztecas y en la Nueva España:
La propiedad de las tierras pertenecían al Rey, toda la propiedad territorial se puede decir que se originaba de la voluntad del rey, ya que el era el quedistribuía la tierra ya sea a los guerreros que se habían distinguido en la campaña, a los nobles y los importantes sacerdotes de esa época.
Los guerreros y los nobles no pagaban tributo, ya que ellos eran los únicos con propiedad privada.
Cuando se dio la conquista los españoles de adueñaron de las mejores tierras, los propiedades privadas pasaron a ser propiedades privadas de los españoles, paso eltiempo y llegaron a ser propiedades de la iglesia.
México ya cuando inició su independencia siguió decayéndose, aunque hubo intentos para evitar esto, como las leyes de colonización en 1821, la ley de desamortización de 1856, y la ley de nacionalización de bienes eclesiásticos de 12 de junio de 1859. Pero cada vez se agravaba todo ya que por las leyes de Terrenos Baldíos, la gente empezó a apropiarsede estos terrenos y realizaban denuncias, a través del tiempo empezaron los abusos como las tiendas de raya, esto provocó la Revolución Mexicana de 20 de noviembre de 1910 lo que provocó el cambio en México.

La Constitución de 1917:
La constitución de 1917 en materia agraria, la cual hoy en día está vigente, es la que establece principios sobre la tierra, aguas nacionales, subsuelo, ennuestro país y establece lo siguiente:
Se reconoce la capacidad jurídica de los núcleos de población a tener un goce de sus tierras.
Se niegan los actos jurídicos por los cuales se haya cancelado o privado de la tierra.
Se da a la población por no tener ejidos, tierras y aguas para su desarrollo.
Se establece la creación de órganos los cuales se dediquen a la administración y orden en la materiaagraria.
Es establece procedimientos para la restitución del agua.
Se prohíbe a las autoridades agrarias a dañar la pequeña propiedad ya se agrícola o ganadera.

Articulo 27 constitucional:
Este articulo Sienta las bases que en forma general regula al campo, y teniéndose que concretar con una ley denominada ley federal de la reforma agraria.
El antecedente a este artículo fue el Plan deAyala promulgado por Zapata (1911) y que sienta las bases del derecho agrario.
En su contenido destaca:
Se desconocen todas las afectaciones realizadas en la época del gobierno de Porfirio Díaz.
Se tiene por no hechas por negociaciones con compañías deslindadoras, que afecten a los poblados en la propiedad de sus tierras.
Se busco el dotar de tierras a los campesinos carentes de las mismas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS